Normas tecnicas de atencion en planificacion familiar a hombres y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS TECNICAS DE ATENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES

1. JUSTIFICACION:
Colombia ha sido considerado uno de los países latinoamericanos más Exitosos en lograr un descenso rápido de su fecundidad. A este hecho han Contribuido entre otros: la rápida urbanización, el aumento de la escolaridad y La gran aceptación de la planificación familiar por parte de la comunidad. SinEmbargo, a pesar de la alta prevalencia en el uso de métodos mostrada en la Última Encuesta de Demografía Y Salud, existe una gran demanda insatisfecha, Especialmente en las poblaciones rurales y en las urbanas menos Favorecidas.
En este proceso, el país ha acogido recomendaciones internacionales y ha Implementado políticas de salud sexual, las cuales contribuyen a disminuir la Alta tasa degestaciones no deseadas y la mortalidad materna y perinatal, Brindando así una mejor calidad de vida a los colombianos.
2. OBJETIVO:
Ofrecer a hombres, mujeres y parejas en edad fértil la información, educación y opciones anticonceptivas apropiadas para una elección informada del método que más se ajuste a sus necesidades y preferencias, contribuyendo a la disminución de gestaciones no deseadas y lamortalidad materna, dando una respuesta apropiada a hombres y mujeres a sus derechos reproductivos y, en consecuencia, brindándoles una mejor calidad de vida.
3. DEFINICION:
Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería en anticoncepción, incluyendo la entrega desuministros, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamiento entre ellos. En aras de una atención integral estas actividades, procedimientos e intervenciones deben realizarse en todos los niveles de atención de acuerdo con el grado de complejidad. Los niveles mayores podrán brindarlas en sutotalidad.
4. POBLACION OBJETO:
Los beneficiarios de esta norma son todos los hombres y mujeres en edad fértil afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. Esta norma podrá servir de marco de referencia y aplicación de métodos de planificación para aquellos proveedores que dispensen atención a la población pobre y no asegurada.
5. CARACTERISTICAS DEL SERVICIO:
Las siguientes actividades,procedimientos e intervenciones, conforman las guías básicas mínimas que deben ser realizadas por las instituciones responsables de la atención en planificación familiar a hombres y mujeres, las cuales deben tener capacidad resolutiva y un equipo de salud capacitado para brindar atención integral humanizada y de calidad, que garantice la información, educación, consejería y oferta anticonceptiva a libreelección informada al hombre, mujer o pareja, así como su seguimiento. Además de la obligación administrativa y técnica, estas guías implican por parte de sus ejecutores, un compromiso ético para garantizar los derechos reproductivos y la protección anticonceptiva de hombres y mujeres en edad reproductiva.
6. CONSULTA DE PLANIFICACION FAMILIAR:
(Consulta de primera vez por medicina general)Esta consulta es realizada, de acuerdo al método seleccionado y al nivel de complejidad, por un médico o enfermera debidamente capacitados en planificación familiar. Los pasos que se deben seguir en ella son:
* Informar sobre el conocimiento de los métodos disponibles, sus mecanismos de acción, ventajas, desventajas, riesgos, signos de alarma y consecuencias del uso de cada uno de ellos. Sedebe siempre hablar del riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual y de la posibilidad de usar doble método para su protección. Se debe ofrecer información sobre todos los métodos de anticoncepción existentes sin exclusión alguna
* Responder a las necesidades y dudas del hombre, de la mujer o de la pareja, en un lenguaje sencillo y apropiado. Este proceso, debe realizarse en forma individual,...
tracking img