Normas tecnicas de control interno aplicadas al sector comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experto Contratado por aparte

INTRODUCCION

En vista de la necesidad que impera en el ambiente comercial competitivo, en cuanto al buen desempeño de las empresas, en sus diferentes departamentos que la conforman, y tomando en consideración la visión de la empresa de ser líder en la comercialización de artículos de ferretería, agrícolas y ganaderos; la Junta General de la Sociedad denominada“El Amigo, Sociedad Anónima de Capital Variable” delegó la elaboración y adecuación de las Normas de Control Interno Especificas para las necesidades que la empresa posee.

Por lo tanto se proponen las siguientes normas de control interno, las cuales servirán como una herramienta de ayuda a la administración, para lograr mayor eficiencia, eficacia y economía dentro de las funciones operativas dela empresa; además de obtener mayor confiabilidad de la información financiera que se provea, así como respaldar el cumplimiento de las obligaciones legales contraídas por la empresa.
Se entiende por Normas de Control Interno al conjunto normas aplicadas a la operatividad interna de una empresa. Para la elaboración de dichas normas se aplicó el sistema COSO el cual contiene cinco elementos loscuales se entrelazan entre si mediante la aplicación de las normas, además dicho sistema tiene tres objetivos principales los cuales tienen que ver directamente con las operaciones, la información y el cumplimiento de las leyes y normas aplicables a la empresa.

OBJETIVOS

GENERAL

Presentar una propuesta de Normas de Control Interno a la Junta General, que contenga las normas bajo lascuales debe regirse la junta directiva, el administrador único, gerente general y demás personal de la empresa, con el propósito que en el desarrollo de las labores de cada uno, se rijan por este, para obtener mayor eficiencia, eficacia y economía, convirtiendo mediante la aplicación a las normas, en una herramienta que ayude a la administración, al mejor desempeño de funciones protegiendo losintereses de la empresa.

ESPECIFICOS

a) Elaborar Normas de Control Interno mediante las cuales se rijan las funciones de la Junta General, el Administrador Único, Gerente General y los empleados de la empresa.
b) Lograr mediante la aplicación de las Normas la Eficacia, Eficiencia y Economía en las operaciones de la empresa.
c) Elaborar normas que conduzcan a la protección y resguardo delos bienes de la empresa, para evitar el derroche y la fuga de estos.

PROYECTO DE NORMAS DE CONTROL INTERNO DE LA SOCIEDAD DENOMINADA “EL AMIGO, S.A. DE C.V.”,.

CAPITULO PRELIMINAR

Ámbito de Aplicación
Las Normas de Control Interno, constituyen el marco básico que establece la Junta General de Accionistas de la sociedad “El Amigo, S.A. de C.V.”, aplicable con carácter obligatorio a todoel personal a nivel gerencial, administrativo y operativo que labore para la empresa, sea directa o indirectamente y quedara plasmada su aplicación en una clausula del contrato individual de trabajo que se celebre con cada uno de los trabajadores y demás personal sean estos eventuales o no.

Definición del Sistema de Control Interno
Se entiende por Sistema de Control Interno, el conjunto deprocesos continuos e interrelacionados realizados por la Junta General de Accionistas, el Administrador Único, Gerente general y empleados de la empresa, diseñados para proporcionar seguridad razonable en la consecución de los objetivos de la empresa; dichos elementos son los siguientes:
a) Ambiente de Control
b) Evaluación de Riesgos
c) Actividades de control
d) Información ycomunicación
e) Supervisión y seguimiento del control interno (Monitoreo)
Se identifican dos criterios para clasificar el Control Interno:
a) De acuerdo a su finalidad (administrativos y financieros); y
b) De acuerdo a su oportunidad (previo, concurrente y posterior).

Objetivos del Sistema de Control Interno
El Sistema de Control Interno de la empresa, tiene como finalidad el contribuir...
tracking img