Normas tecnicas de produccion integrada en lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Nov-2003)

NORMAS TECNICAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN LECHUGA

Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Redacción:

Monserrat Delgado, A.; Vicente Conesa, Fco. Con la colaboración de los técnicos de las ATRIAS de hortalizas y de L. Rincón Sánchez y A. Lacasa Plasencia

PRACTICA Recuperación y mantenimiento de la fertilidad de lossuelos y equilibrio natural.

OBLIGATORIAS Establecer un periodo mínimo anual de 4 meses (en una o dos etapas) para la recuperación y mejora de los suelos. Durante este periodo se mantendrá el terreno en barbecho o bien se favorecerá el desarrollo de una cubierta vegetal, natural o inducida, preferentemente a base de gramineas y/o leguminosas, o se realizarán prácticas de solarización obiofumigación. Se establecerá también una rotación de cultivos al aire libre, como máximo con uno de cada tres ciclos de compuestas, excepto alcachofa. Para tipos de lechuga y fechas en los que los ciclos de cultivo en campo sean inferiores a dos meses, podrán establecerse dos plantaciones consecutivas, que se considerarán como un solo ciclo. A efectos de cómputo en las rotaciones, se contabilizará como unciclo cada periodo de 4 meses consecutivos en barbecho, siempre que se mantenga libre de restos de cultivos anteriores.

PROHIBIDAS Utilizar como precedente inmediato otro cultivo de compuestas, con las excepciones especificadas en el apartado de prácticas obligatorias, referidas a rotaciones.

RECOMENDADAS No utilizar como precedente inmediato un cultivo de crucíferas. Rotación de cultivospreferentemente tras leguminosas, barbecho o cereal. Mantener zonas de vegetación natural o con instalación de plantas de especial interés, como zona de refugio y multiplicación de artrópodos beneficiosos en el control natural de plagas, o de insectos polinizadores, así como en la preservación de la fauna y flora autóctonas.

Preparación del Mantenimiento de las parcelas libres de hierbas y restosde cultivo durante, al menos, las 2 terreno semanas precedentes a la plantación, . Análisis físico-químico del suelo, al menos una vez cada 4 años. Aplicación de materia orgánica, a razón de 1-5 kgr./m2./año, hasta alcanzar un nivel mínimo del 1% M.O. en los primeros 25 cm. del perfil. Realizar las labores con los medios y en las condiciones adecuadas para respetar al máximo la estructura delsuelo.

Utilizar materia orgánica que no Solarización y/o biofumigación en verano. garantice todas las limitaciones Análisis químico anual del suelo. legales en cuanto a metales pesados u otros posibles contaminantes. Se prohibe la desinfección química del suelo.

Plantación

Material vegetal procedente de productores oficialmente autorizados, certificado y con pasaporte fitosanitario, en sucaso, adaptado a la época de plantación y condiciones locales. Plantación a nivel de la parte superior del cepellón.

Se recomienda el uso de cultivares certificados de comportamiento conocido en la Comarca. Realizar la plantación en mesetas, con surcos de al menos 25 centímetros de profundidad. Densidad de plantación de 60.000 a 70.000 plantas/Ha. En tipo miniromana: 120.000 a 140.000plantas/Ha. En periodos con días cortos, utilizar los marcos de plantación más amplios. Los niveles de nitratos en cosecha, en ningún caso podrán superar las 2.000 ppm. Se prohibe realizar aplicaciones foliares de abonos, excepto en situaciones técnicamente justificadas. Uso de riego por aspersión en los primeros días post-transplante.

Riegos y fertilización

Uso de sistemas de alta eficiencia, goteo osurcos con nivelación fina. Prevención de escorrentias y encharcamientos. Usos de aguas que no salinicen o alcalinicen el suelo o con riesgo moderado. Dosificación del agua según necesidades reales del cultivo. Las necesidades de nutrientes principales para este cultivo se fijan, en función de la producción prevista, en: N: 3 UF/tm. P2O5: 2 UF/tm. K2O: 7 UF/tm. Ca: 2 UF/tm Mg: 0,5 UF/tm...
tracking img