Normas tecnicas factor de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION NACIONAL DE ENERGIA
Elaboración de Normas Técnicas Complementarias al Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, Parte I

NORMA TÉCNICA FACTOR DE POTENCIA
(Artículo 250° del D. S. 327/97)

Arch: FactPotVEE

Página 1 de 7

COMISION NACIONAL DE ENERGIA
Elaboración de Normas Técnicas Complementarias al Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, Parte INorma Técnica : Factor de Potencia Artículo 250° del D. S. 327/97 1. 1.1 OBJETIVO Y ALCANCE Esta norma técnica tiene por objetivo establecer los procedimientos para cuantificar y registrar el valor del Factor de Potencia y sus límites correspondientes, en los siguientes casos: Sistemas eléctricos o redes eléctricas - Evaluación de la Calidad Global de Suministro, a través de mediciones en dos o máspuntos (o nudos) de la red. - Evaluación de la Calidad Global de Suministro, a través de mediciones en dos o más puntos (o nudos) de usuarios. - Evaluación de la Calidad de Suministro entregado al usuario en un punto (o nudo) específico de la red. Sistemas eléctricos o redes eléctricas de zonas rurales - Evaluación de la Calidad Global de Suministro, a través de mediciones en dos o más puntos (onudos) de la red. - Evaluación de la Calidad Global de Suministro, a través de mediciones en dos o más puntos (o nudos) de usuarios. - Evaluación de la Calidad de Suministro entregado al usuario en un punto (o nudo) específico de la red. La presente norma técnica será aplicable a las mediciones y registros para determinar calidad de suministro de todas las instalaciones eléctricas de los sistemasde Generación, Transporte, Distribución y en las instalaciones eléctricas pertenecientes al Consumidor Final, en sistemas eléctricos en que existen consumos sujetos a fijación de precios, excluidos los sistemas eléctricos cuyo tamaño sea inferior o igual a 1.500 kW de capacidad instalada de generación. Para efectos de la aplicación de esta norma técnica, en lo pertinente, se aplicará la NormaTécnica “Procedimientos de Mediciones y Registro para Determinar la Calidad de Suministro”, además de las exigencias específicas de la presente norma técnica o las que determine la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante la Superintendencia.

1.1.1

1.1.2

1.2

1.3

Arch: FactPotVEE

Página 2 de 7

COMISION NACIONAL DE ENERGIA
Elaboración de Normas TécnicasComplementarias al Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, Parte I

2. 2.1

APLICACIÓN Y SANCIONES Las disposiciones establecidas en esta norma técnica son de carácter obligatorio, pudiendo ser modificadas sólo por otra norma técnica dictada en conformidad al ordenamiento del sector. Corresponderá a la Superintendencia la fiscalización e interpretación del cumplimiento de lo establecidoen esta norma técnica, conforme a la legalidad vigente, sin perjuicio de las atribuciones que las leyes confieran a otras autoridades. El incumplimiento de lo aquí dispuesto, podrá ser sancionado por la Superintendencia, en conformidad a lo establecido en la normativa vigente.

2.2

3.

TERMINOLOGÍA En el Anexo–1 de esta norma técnica, se incluyen las abreviaturas y definiciones de lostérminos técnicos utilizados en la presente norma técnica, para efectos de su aplicación y que se entienden parte integrante de la misma.

4. 4.1

MEDICIONES Y REGISTROS Para efectos de la aplicación de esta norma técnica, se aplicarán los procedimientos establecidos en la Norma Técnica “Procedimiento de Mediciones y Registros para Determinar la Calidad de Suministro” y específicamente en el Título6, además de las exigencias específicas de la presente norma técnica o las que determine la Superintendencia. En instalaciones eléctricas que abastecen a usuarios monofásicos, en el nudo o barra de suministro al usuario, se efectuarán mediciones simultáneas de tensión fase-neutro y de corriente de línea. En instalaciones eléctricas que abastecen a usuarios trifásicos, en el nudo o barra de...
tracking img