Normas torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Descripción de los peligros:

Peligros mecánicos:
Cortes: todas las piezas roscadas que se han fabricado tienen los filetes de la rosca muy afilados. Así, los operarios encargados de su empaquetado pueden sufrir cortes al manejarlos.
Los accidentes en el trabajo con máquinas pueden ser por contacto o atrapamiento en partes móviles y por golpes con elementos de la máquina o con objetosdespedidos durante el funcionamiento de la misma.
De aquí que las lesiones sean, principalmente, por alguno de estos motivos: aplastamiento, cizallamiento, corte o seccionamiento, arrastre, impacto, puncionamiento, fricción o abrasión y proyección de materiales.
Atrapamiento: más de la mitad de los tornos revólver no tiene carcasa protectora que cubra el cabezal laminador, el eje principal y el árbolde poleas. Además, debido a la velocidad en la producción y a la automatización del proceso, los elementos móviles, peligrosos para la seguridad de los operarios, se encuentran accesibles mientras están en funcionamiento.
Diferentes elementos móviles que en sus desplazamientos crean zonas de atrapamiento, cizallamiento o proyectan elementos tales como virutas, fragmentos del útil, llaves, etc...Las causas más frecuentes de los accidentes producidos en estas máquinas, junto a las medidas a adoptar en cada caso son las siguientes:
ATRAPAMIENTOS PRODUCIDOS POR:
- Intervención manual en el punto de operación.
- Aproximación al punto de operación por necesidades de fabricación.
- Puesta en marcha intempestiva de la máquina.
- Desplazamiento de mesas, carros , ajustes de piezas, etc...- El cambio automático de útiles.
- Bancadas móviles contra objetos fijos.
- Atrapamiento de ropa holgada, pelo, etc...
- Volantes de maniobra.
Impacto: Proyección de virutas. Proyección de útiles o trozos de los mismos. Proyección de llaves de apriete. Cuando el torno está en funcionamiento, el operario está expuesto a las salpicaduras de lubricante caliente, así como de viruta y fragmentosde la herramienta proyectados sobre él. Además, una herramienta rota puede agredir gravemente al operario.
Enganche: Ropas y materiales de protección personal: monos de trabajo sin enganches, con uniones adhesivas, puños cerrados con elásticos, bolsillos sin solapas,... etc. Uso de gafas de seguridad anti-impactos, botas con puntera reforzada, guantes de protección para retirar las virutas,...etc.
Fricción: Al entrar en contacto con las partes móviles de la máquina, la persona
puede ser erosionadas o golpeadas. Movimientos de oscilación: pueden comportar
riesgo de cizalla entre sus elementos o con otras piezas y de aplastamiento cuando los extremos se aproximan a otras partes fijas o móviles.
Peligros eléctricos:
Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contactoeléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto). Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico. Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico. Incendios o explosiones originados por la electricidad.
1. Los interruptores y las palancas de embrague de los tornos, se han de asegurar para que no sean accionados involuntariamente; lasarrancadas involuntarias han producido muchos accidentes.

2. Las ruedas dentadas, correas de transmisión, acoplamientos, e incluso los ejes lisos, deben ser protegidos por cubiertas.

3. El circuito eléctrico del torno debe estar conectado a tierra. El cuadro eléctrico al que esté conectado el torno debe estar provisto de un interruptor diferencial de sensibilidad adecuada. Es convenienteque las carcasas de protección de los engranes y transmisiones vayan provistas de interruptores instalados en serie, que impidan la puesta en marcha del torno cuando las protecciones no están cerradas.

4. Las comprobaciones, mediciones, correcciones, sustitución de piezas, herramientas, etc. deben ser realizadas con el torno completamente parado.

Peligros térmicos:
Estrés Térmico : Este...
tracking img