Normas Tributarias

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
NORMAS TRIBUTARIAS

Principios de la ordenación y principios de la aplicación del sistema tributario.

Los primeros, deben presidir la configuración normativa del sistema tributario, mientras que los segundos miran a la aplicación práctica de dicho sistema.

Son los principios de capacidad económica, justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la cargatributaria y no confiscatoriedad.

Son principios de aplicación del sistema los de proporcionalidad, eficacia, limitación de costes indirectos y respeto de los derechos y garantías de los obligados.

Fuentes del ordenamiento tributario.
1. Los tributos se regirán:
a. Por la Constitución.
b. Por los tratados o convenios internacionales que contengan cláusulas de naturaleza tributaria y, enparticular, por los convenios para evitar la doble imposición, en los términos previstos en el artículo 96 de la Constitución.
c. Por las normas que dicte la Unión Europea y otros organismos internacionales o supranacionales a los que se atribuya el ejercicio de competencias en materia tributaria de conformidad con el artículo 93 de la Constitución.
d. Por esta Ley, por las Leyes reguladoras de cadatributo y por las demás Leyes que contengan disposiciones en materia tributaria.
e. Por las disposiciones reglamentarias dictadas en desarrollo de las normas anteriores y, específicamente en el ámbito tributario local, por las correspondientes ordenanzas fiscales.
En el ámbito de competencias del Estado, corresponde al Ministro de Hacienda dictar disposiciones de desarrollo en materiatributaria, que revestirán la forma de orden ministerial, cuando así lo disponga expresamente la Ley o reglamento objeto de desarrollo. Dicha orden ministerial podrá desarrollar directamente una norma con rango de Ley cuando así lo establezca expresamente la propia Ley.
2. Tendrán carácter supletorio las disposiciones generales del derecho administrativo y los preceptos del derecho común.

Se regularánen todo caso por Ley:
a. La delimitación del hecho imponible, del devengo, de la base imponible y liquidable, la fijación del tipo de gravamen y de los demás elementos directamente determinantes de la cuantía de la deuda tributaria, así como el establecimiento de presunciones que no admitan prueba en contrario.
b. Los supuestos que dan lugar al nacimiento de las obligaciones tributarias derealizar pagos a cuenta y su importe máximo.
c. La determinación de los obligados tributarios previstos en el apartado 2 del artículo 35 de esta Ley y de los responsables.
d. El establecimiento, modificación, supresión y prórroga de las exenciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y demás beneficios o incentivos fiscales.
e. El establecimiento y modificación de los recargos y de laobligación de abonar intereses de demora.
f. El establecimiento y modificación de los plazos de prescripción y caducidad, así como de las causas de interrupción del cómputo de los plazos de prescripción.
g. El establecimiento y modificación de las infracciones y sanciones tributarias.
h. La obligación de presentar declaraciones y autoliquidaciones referidas al cumplimiento de la obligación tributariaprincipal y la de pagos a cuenta.
i. Las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones tributarias respecto de la eficacia de los actos o negocios jurídicos.
j. Las obligaciones entre particulares resultantes de los tributos.
k. La condonación de deudas y sanciones tributarias y la concesión de moratorias y quitas.
l. La determinación de los actos susceptibles de reclamación en víaeconómico-administrativa.
m. Los supuestos en que proceda el establecimiento de las intervenciones tributarias de carácter permanente.

Ámbito temporal de las normas tributarias.
1. Las normas tributarias entrarán en vigor a los veinte días naturales de su completa publicación en el boletín oficial que corresponda, si en ellas no se dispone otra cosa, y se aplicarán por plazo indefinido, salvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Tributaria
  • Norma Tributaria
  • Normas contables y tributarias
  • INTROSPECCION DE LA NORMA TRIBUTARIA EN LA CONTABILIDAD
  • contabilizacionaplicando las normas tributarias
  • Interpretacion De Las Normas Tributarias
  • Codigo De Normas Y Procedimientos Tributarios
  • norma XVI del titulo preliminar tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS