Normas turisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Ciencias y Desarrollo.

Legislación turística.

Normas oficiales turísticas mexicanas.

Maestra: Cecilia Meneses Delgado.

Alumna: Blanca Gabriela Romero Figueroa.
Carrera: Administración turística.

Semestre: 5to
Índice:
Introducción………………………………………………….…………………….3
Norma oficiales turística…………………………………………..………….4
Nom-01-tur.99……………………………………………………………………..4Nom-02-tur-99…………………………………..…………………………………7
Nom-03-tur-99……………………………………….…………………………….8
Nom-04-tur-99…………………………………………………………………….10
Nom-05-tur-98……………………………………………….…………………….11
Nom-06-tur-95………………………………………………….………………….13
Nom-07-tur-96………………………………………………………………………14
Nom-08-tur-96………………………………………………………..…………….16
Nom-09-tur-97……………………………………………………………………...17
Nom-10-tur-99………………………………………………………….……………18Nom-11-tur-2000……………………………………………………………………19
Conclusión………………………………………………………….…………..………24
Bibliografía…………………………………………......................................25

Introducción.
En este trabajo hablaremos acerca de las normas oficiales turísticas mexicanas. Para conocer un poco acerca del tema primero tenemos que saber que son estas normas y para qué sirven.
  La NOM Turística, una Herramienta por laCalidad, Protección, Seguridad e Información en el Turismo del Siglo XXI.
  El empresario y el turista necesitan conocer la influencia positiva que tienen las normas técnicas en la vida diaria, ya sea en su operación como en la comercialización del producto turístico otorgando una mayor seguridad e información al usuario turista que se refleja en calidad en el servicio.
 
 Las Normas OficialesMexicanas, conforme la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, son regulaciones técnicas que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios cumplan, en el contexto de los propósitos y funciones para los que fueron diseñados, con características de seguridad, intercambiabilidad, confiabilidad y calidad, entre otros aspectos.
 
Las dependencias del GobiernoFederal son quienes se encargan de expedir dichas regulaciones llamadas Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), que son de carácter obligatorio y que contienen características o especificaciones que deben cumplir los servicios, cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, el medio ambiente, o causar daños a nuestros recursos naturales.
 
Para laelaboración de las NOM’s, se han constituido diversos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, los cuales se integran por el Gobierno Federal, Sector Privado, Sector Académico y Sector Social.
 
 
Unidades de Verificación del sector turismo, En la actualidad, se cuenta con tres Unidades de Verificación aprobadas que son:
 
• Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX)
•Factual Services, S.C.
• Quality Network Verificación y Sistemas de Calidad, S.A. de C.V.
 
 
No lo olvides, las NOM’s favorecen e impulsan la competitividad de nuestro producto turístico, su cumplimiento es responsabilidad de todos.

Normas oficiales turísticas mexicanas.

Nom-01-tur.99
Norma Oficial Mexicana NOM-001-TUR-1999, De los formatos foliados y de porte pagado para lapresentación de sugerencias y quejas de servicios turísticos relativos a establecimientos de hospedaje.
21-01-99
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-01-TUR-1999, DE LOS FORMATOS FOLIADOS Y DE PORTE PAGADO PARA LA PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS Y QUEJAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS RELATIVOS A ESTABLECIMIENTOS DEHOSPEDAJE.
OSCAR ESPINOSA VILLARREAL, Secretario de Turismo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 34 y demás relativos de la Ley Federal de Turismo; 1o., 2o. fracción II, 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracción III, 41, 43, 45, 46, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y CONSIDERANDO Que en cumplimiento a...
tracking img