Normas Une

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
XIV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica Santander, España – 5-7 junio de 2002

LA NORMA UNE 1-032-82 Y LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ELEMENTOS DISTRIBUIDOS REGULARMENTE: COMENTARIO Y CRÍTICA
Francisco Jesús Moral García; Cándido Preciado Barrera
Universidad de Extremadura, España
Departamento de Expresión Gráfica Correo electrónico: fjmoral@unex.es

RESUMEN
Existen una grancantidad de piezas de revolución en las cuales se encuentran una serie de elementos, como por ejemplo taladros, situados de tal forma que se reparten regularmente sobre la superficie. En muchos dibujos, es necesaria la realización de cortes en la pieza para lograr una representación clara y precisa de la misma, así como para acotar los elementos interiores. Cuando se trata de representar los elementosdistribuidos circunferencialmente, la norma UNE 1-032-82 indica que esos elementos se pueden situar sobre el plano de corte, cuando éste es longitudinal y siempre que no de lugar a ambigüedades. Aunque la norma no lo considera y, puesto que,como principio general, un dibujo debe ser lo más claro posible, si se cortara la pieza por otros planos, por ejemplo concurrentes, la representación abatida delos elementos regularmente distribuidos redundaría en una mejor representación gráfica. En esta comunicación se disponen diversos ejemplos que muestran los beneficios de lo indicado, así como en otros casos donde no son necesarios la realización de cortes.

Palabras clave: Norma, piezas de revolución, cortes.

ABSTRACT
There are a lot of revolution pieces with regularly distributed elements,for instance drills. Sometimes it is necessary to realize cuts to represent the piece in an accurate way, and also, to mark measures on the inner elements. The UNE 1-032-82 norm indicates us that distributed elements, in a circumference, have to be represented on the cutting plane, when a longitudinal cut is needed and there is no ambiguity. That norm does not consider other cases, for examplewhen a piece is cut using concurred planes. However, the abated representation of the regularly distributed elements generates a better graphic design. In this paper, some examples are available to show the benefits of the proposed alternative representation, when cuts are needed or not. Key words: Norm, revolution pieces, cuts.

1

Introducción

El lenguaje que emplea el técnico para plasmarsus ideas y para transmitirlas a otras personas, con el fin de materializarlas en la práctica, es el dibujo técnico.

Las características del dibujo técnico es que sea gráfico, universal y preciso. Es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar lasdirectrices precisas. A nivel nacional, en España las normas UNE recogen los criterios necesarios para nuestro lenguaje técnico común. Las normas UNE están coordinadas con las ISO y las europeas EN. En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes,secciones, vistas, etc.), etc. En particular, objeto de la presente comunicación, es la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82. En ella se trata sobre los principios generales de representación en los dibujos técnicos. En el apartado 4 de la misma se consideran los cortes y las secciones; más concretamente, en el punto 4.5, donde se describen los planos de corte, se tratan los cortes por planosconcurrentes y el corte longitudinal de una forma de revolución. En el primero de ellos, cuando concurren dos planos, uno de ellos se abate sobre el plano de la vista en la que se representa el corte. La norma no dice que, en el caso de existir elementos situados con una distribución circunferencial, como agujeros o nervios, éstos deban abatirse. Por el contrario, cuando se realiza un corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma une
  • Norma Une
  • NORMA UNE
  • Def. Norma Une
  • Normas Une Ingenieria
  • NORMA UNE 1
  • Norma Une-En Iso 10160
  • Norma UNE/ISO Maquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS