Normas upel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

COMENTARIO INTERPRETATIVO DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO PARA DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, PERSONAL OBRERO Y ALUMNOS

INTEGRANTES:
Álvarez Fernández, Maribel de los Ángeles CI: 14781211Briceño Sánchez, Yelibeth del Rosario CI: 14460311
Cortina de Aguilar, María Cristina CI: 13765868
Franco Gil, Doris Teresa CI: 14149706
Molina Cabrera, María Alejandra CI: 13925684

Valera, Enero de 2010
De acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica deEducación (LOE,2009), específicamente en lo relativo al Capítulo VII en cuanto a la transitoriedad, se establece en esta Ley entre otras las siguientes disposiciones:
Le corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación la instrucción del expediente respectivo durante el procedimiento de averiguación y determinación de las faltas cometidas por las personas a que se refiere esta Ley y alos fines de la decisión correspondiente. Se establecen los casos en que los miembros del personal docente incurren en falta grave; además, se especifica que las faltas graves serán sancionadas por el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Educación según su gravedad, con la separación del cargo durante un período de uno a tres años. La reincidencia en la comisión de falta graveserá sancionada con destitución e inhabilitación para el servicio en cargos docentes o administrativos, durante un período de tres a cinco años.
En la LOE se especifica dos tipos de sanciones para las faltas leves que son amonestación escrita, o separación temporal del cargo hasta por un lapso de once meses. Se especifica que el órgano rector con competencia en materia de educacióndeterminará las faltas leves, la gradación de las sanciones, los órganos que las aplicarán y los recursos que podrán ser ejercidos por los interesados. Se norma que el tiempo de duración de la sanción no será remunerado ni considerado como tiempo de servicio. No se incluye la amonestación verbal para la sanción de las faltas leves.
Vale destacar que ante la vigencia del REPRODO, en lo que nocontradigan la LOE, de conformidad a la a la Disposición Derogatoria Única de la LOE(2009); es menester tomar en consideración lo establecido en el artículo 152 del REPRODO donde se especifican los casos en los que los docentes incurren en falta leve.
El mismo Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente establece como alcance en el régimen disciplinario, los tipos de sanciones disciplinariasaplicables a los miembros del personal docente, describiéndose la amonestación oral como la represión que hace el supervisor inmediato, en el lugar de trabajo, personal y privadamente, al docente objeto de la sanción. En el Artículo 155 se describen los causales de este tipo de sanción. También se establece en el REPRODO que: La amonestación escrita consiste en la represión que, extendida porescrito, hace el funcionario de mayor jerarquía dentro del servicio o plantel, al docente objeto de la sanción. Agregándose los causales de amonestación escrita. Y se complementan tales sanciones al afirmar que “Tres amonestaciones escritas constituyen causal de separación del cargo, cuando se produzcan dentro del plazo de un año.”
Aclarándose en cuanto a lo conceptual que la destituciónconsiste en la separación definitiva del cargo o cargos que venía desempeñando el docente, con inhabilitación para el servicio en cargos docentes, durante un período determinado por decisión motivada del Ministro de Educación.
De manera análoga, se describe el concepto de la separación del cargo lo cual consiste en la privación temporal de su ejercicio, sin remuneración ni consideración de...
tracking img