Normas upel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente ensayo sobre la metodología de investigación se tratarán algunos aspectos importantes a conocer para el estudio de esta cátedra, que a lo largo de los años se ha convertido en una herramienta fundamental de aprendizaje y orientación para los estudiantes que se desenvuelven en diversas ramas y poder introducirlos al campo de investigación sobre cualquier fenómenoya sea que se relacione con su especialidad o sea de cualquier ámbito
Se tratara brevemente sobre los principios de esta cátedra como un esquema organizado o patrón para el joven investigador, sobre los pioneros que contribuyeron a su nacimiento y otros aspectos relacionados con el mismo.
Para poder realizar una investigación exitosa y sobre todo lograr el objetivo planteado esnecesario tener presente el significado y estructura del patrón que estamos siguiendo, es decir conocer la importancia que tiene cada paso de esta estructura cuyos componentes tienen un fin determinado.
Se trataran además algunos aspectos importantes que debe seguir el estudiante o el investigador novato en el momento de realizar una investigación.

Desarrollo
La Metodología de laInvestigación es la ciencia en acción que estudia y favorece la producción de nuevos conocimientos en todas las áreas del saber humano, y constituye una herramienta básica para todos los profesionales de diferentes disciplinas, porque su manejo instrumental permite profundizar y generar nuevos conocimientos en el campo donde se estudia de manera científica.
Debido a los avances que se han observadoen los últimos años en materia de paradigmas de investigación, se ofrece esta especialidad para formar integralmente profesionales de cuarto nivel en el estudio profundo y sistemático de los métodos y técnicas de investigación con el fin de llevar a cabo labores de investigación en las áreas donde estos profesionales se desempeñan, así como servir de docentes y facilitadores en el proceso deinvestigación en las diferentes instituciones educativas y/o profesionales donde se desempeñen.
En tal sentido, la Metodología de la Investigación juega un papel preponderante al proporcionar la formación teórico-operacional, la concepción, las técnicas científicas para el diseño y la conducción de la investigación científica.
El método de la investigación científica
Investigación sedefine como un procedimiento normalizado para producir conocimientos. Según una revisión es en el siglo XX donde se empiezan a elaborar ordenadamente lo que se conoce como método de investigación científica. Actualmente circulan muchos libros sobre metodología de investigación, en casi todas las ciencias, profesiones o actividades académicas, superiores o tecnológicas. Lo que caracterizageneralmente a estos libros es que son manuales con gran desarrollo o donde presentan exclusivamente las técnicas de investigación. Es cada vez más difícil encontrar por ejemplo la distinción entre ciencia y no ciencia, el sustento del método, porqué se procede de una u otra forma. Muchos de estos manuales son reproducciones o adaptaciones de otros anteriores. Se encontró que uno de los autores másimportantes es Mario Bunge de quien se han nutrido muchos. La virtud de Bunge no sólo es haber sido pionero en nuestro continente de cierto método que ha sido ampliamente difundido, sino también por haber sustentado el método científico.
Método se asocia al proceso de investigar, definido como un procedimiento regular, explícito y repetible. También puede definirse como un conjunto de pautas paraplantear problemas y probar posibles respuestas (hipótesis). Se inicia en conocimientos previstos, un problema y una solución o respuesta al problema. La calidad de un trabajo de investigación reside definitivamente en su método y en el contenido del problema que enfrenta. La clasificación de un reporte (particularmente la usada por Bailor) no establece una jerarquía de calidad o dificultad en el...
tracking img