Normas e ideales sobre el género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS E IDEALES DEL FORMATO DE GÉNERO
En el varón, la amenaza de castración, (cercenamiento de genitales)
“La maternidad es la realización de la mujer” / “el otro trabajo invisible”
Refuerza lossentimientos de incompetencia y opresión, que entrañan desigualdad frente a los hombres, malestar y tensión.
La vida doméstica las coloca en un margen de desventaja, con poco margen de maniobra,culpa ante la ruptura de pareja más cuando hay hijos de por medio, supone la muerte de una ilusión largamente idealizada.
La significación que corresponde al incumplimiento de las normas es elsentimiento de ser mala/no querida.
La cuestión de género influye en la organización superyoica: un mundo lingüístico y relaciones humanas de distinciones de género: vestimenta, actitudes, gestos, funciones,roles.
La génesis está en los discursos de los padres, tanto verbales como actitudes y gestos. La contradicción mayor radica en el repertorio de cualidades materno-femeninas, que resaltan su lábilemocionalidad. Partimos de pautas preestablecidas que ubican a la mujer en el ámbito domestico como paradigma femenino por excelencia.
Es la sociedad patriarcal internalizada en la propia subjetividadfemenina.
Desde la experiencia misma de ser hijas, se provee el fundamento para que ser madre sea una expectativa tan arraigada entre las mujeres, “ser una mamá como mamá”.
Lo privilegiado es laemotividad, el “querer y ser querida” más que la actividad en sí misma. Asimismo, el ser mujer es igual al ser madre, que implica ser guía, sostén, se desvaloriza aunque se responsabilice por ello.Exige atención y dedicación por encima de los propios requerimientos.
La norma o imperativo externo pasa a ser idealizado en la subjetividad femenina, convertido en ideal que moldeará al deseo, latransgresión del orden moral produce culpabilidad y su cumplimiento alivio de la persecución interna.
La madre transmite un discurso normativo a través de censuras y limitaciones sobre el que se asientan...
tracking img