Normas E Instrumentos Utilizados En El Escenario Del Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA POLICIAL

Acta Policial se entiende por acta policial el documento que la autoridad competente extiende a través de un escrito cuando hay un motivo fundado donde se presume que se ha cometido un hecho punible a los fines de iniciar las investigaciones pertinentes establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal (C.O.P.P). Art. N° 112 InvestigaciónPolicial Las informaciones que obtengan los órganos de policía, acerca la perpetración de hechos delictivos y la identidad de sus autores y demás participes, deberá constar en acta que suscribirá el funcionario actuante, para que sirvan al Ministerio Publico a los fines de fundar la acusación, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado.

El instrumentoque la contiene expresa el tiempo, modo y forma en que ocurrió el hecho. Es un documento que hace fe pública en que se deja plasmado un hecho ocurrido.

El Acta Policial como documento tiene carácter público por el hecho de ser realizado por un funcionario público debidamente juramentado, para lo cual debemos de remitirnos a la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, en lo referente a la ramas del poder público, ubicando a la actividad policial como órgano de la rama ejecutiva y plasmada en sus dos niveles respectivos, pero de igual manera posee un carácter legal motivado a que su realización responde a un mandato que el legislador a través del Código Orgánico Procesal Penal (Art. 112) impone a los órganos de policía de investigaciónpenal.

El acta policial es la narración de un hecho, de un procedimiento, de una entrevista o de un suceso que ha presenciado el Funcionario o un hecho en el cual ha participado.

Es el documento mediante el cual el Funcionario deja constancia escrita del procedimiento, diligencia o pesquisa efectuada. TodoFuncionario debe tener en cuenta que cada procedimiento, cada averiguación, en fin, cada diligencia, genera un Acta Policial y en lo posible, el Acta Policial observará lo siguiente:

CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA LA REDACCIÓN DE UN ACTA POLICIAL SON:

1. Exacta: Es lo primero para redactar un Acta; y para ser exacto, quien loescriba deberá apegarse a la verdad, ya que un Acta es una relación exacta de los datos que se hayan obtenido sin agregarles ni quitarles nada. Sin embargo, es muy difícil lograr una exactitud completa en un Acta. Hay muchos motivos que son causa de inexactitud; los tres principales son:

a. Confundir los hechos con las murmuraciones.
b.Incapacidad para distinguir entre el hecho y la opinión o conclusión.
c. El empleo de palabras que no expresan exactamente lo que se quiere decir.

2. Completa: De igual importancia que la exactitud es el problema de hacer que el Acta esté completa, lo cual significa simplemente dar cuenta de todos los hechos y datos recogidos que tengan conexión con elcaso de que se trate. Los hechos parcialmente expuestos son tan desorientadores como las falsedades, pues pueden crear una imagen falsa en la mente del revisor o de quien haga uso de ellos e inducirlo a tomar una decisión que resulte ridícula dentro del caso completo y, como consecuencia, puede dar lugar a que se cometa una injusticia.

3. Breve: Aunque a primeravista parezca que lo breve y lo completo son contradictorios, en realidad no hay conflicto entre ambos conceptos. Lo completo significa incluir en el Acta todos los datos apropiados pertinentes y esenciales. La brevedad exige la eliminación de todo lo impropio, lo innecesario y lo superfluo. La brevedad se logra no incluyendo en el Acta detalles innecesarios ni asuntos que no vengan al caso. La...
tracking img