NORMAS O ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INICIAL    La enseñanza de las habilidades sociales a los niños y niñas es una competencia y responsabilidad clara de la escuela comoinstitución, junto a la familia y en coordinación con ella. La escuela es una importante institución de socialización proveedora de comportamientos y actitudes sociales; y el aula, es el contexto socialen el que los niños pasan gran parte de su tiempo relacionándose entre sí y con los adultos, de forma que se convierte en uno de los entornos más relevantes para su desarrollo social y, por tanto,para potenciar y enseñar habilidades sociales.  Al hablar de habilidades sociales, nos referimos a un conjunto de conductas aprendidas; en ese sentido, aceptamos la definición que aporta Monjas  (1993),quien se refiere a ellas como "un conjunto de competencias conductuales que posibilitan que el niño mantenga relaciones sociales positivas con los otros y que afronte, de modo efectivo y adaptativo,las demandas de su entorno social, aspectos estos que contribuyen significativamente, por una parte, a la aceptación por los compañeros y, por otra, al adecuado ajuste y adaptación social" (pág. 29). Son algunos ejemplos: hacer una petición de forma adecuada, empleando el término "por favor…", responder a un saludo, manejar un problema con un compañero/a, ponerte en el lugar de otra persona, expresar sentimientos y emociones, decir cosas agradables y positivas a los demás, entre otras.  Siendo que el aprendizaje de habilidades para la interacción social, está contemplado en el Área deAprendizaje: Formación Personal y social, en el Currículo de Educación Inicial (2005), se han de enseñar directa y sistemáticamente, lo que implica dedicarles un tiempo en el horario y diseñar estrategiasdidácticas para la consecución de los objetivos propuestos.      Una de las estrategias pertinentes para favorecer este aprendizaje en los niños y niñas, está relacionada con la elaboración de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Normas O Acuerdos Para La Convivencia En El Aula De Educación Inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-o-Acuerdos-Para-La-Convivencia/6499362.html

MLA

"Normas O Acuerdos Para La Convivencia En El Aula De Educación Inicial" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-o-Acuerdos-Para-La-Convivencia/6499362.html>.

MLA 7

"Normas O Acuerdos Para La Convivencia En El Aula De Educación Inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-o-Acuerdos-Para-La-Convivencia/6499362.html>.

CHICAGO

"Normas O Acuerdos Para La Convivencia En El Aula De Educación Inicial." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-o-Acuerdos-Para-La-Convivencia/6499362.html.