Normas y estandares para el desarrollo de ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (7000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de uso para el desarrollo de TI

TIPOS DE NORMAS

Cuando una empresa enfrenta proyectos de desarrollo de software, ¿por qué hay que seleccionar un estándar o modelo? ¿No es suficiente dejar que el conocimiento y el esfuerzo de los involucrados sean aplicados en forma uniforme, y simplemente se junten los frutos del trabajo de las personas al final del proyecto? Evidentemente estaspreguntas no poseen una única respuesta, pero sí debemos tener presente que la calidad de un producto está vinculada directamente al proceso con que es generado.
Pero, ¿qué es un proceso? un conjunto de prácticas relacionadas entre sí, llevadas a cabo a través de roles y por elementos automatizados, que mediante recursos y a partir de insumos, producen un satisfactor para el cliente. La madurez deun proceso es el nivel al cual está explícitamente documentado, gestionado, medido, controlado y continuamente mejorado.
Se asume que un proceso maduro tendrá alta capacidad; ésta última hace referencia al rango de resultados esperados que pueden obtenerse al realizarlo, lo que permite predecir el desempeño de futuras ejecuciones.
En este marco, un modelo de procesos es un conjunto estructuradode elementos que describen las características de procesos efectivos y de calidad, indicando “qué hacer”, no “cómo hacer” ni “quién lo hace”. Actualmente existen modelos internacionales como CMMI, ISO, IEEE, etc.
Brevemente podemos hablar de CMMI y sabemos que implica un amplio marco de trabajo donde se describen las prácticas esenciales de un proceso efectivo de desarrollo de software; fuecreado en Estados Unidos y su uso así como aceptación a nivel internacional es debido a la capacidad de los procesos de desarrollo de software. Define 25 áreas de proceso del ámbito de la ingeniería de software y la ingeniería de sistemas.
Por su parte, ISO 9000 es una familia de normas que sirve como guía a las organizaciones —de todo tipo y tamaño— en la implantación y operación de Sistemas deGestión de la Calidad. ISO 9000 en su versión 2000 tiene un fuerte enfoque en los procesos y en la satisfacción del cliente; además de que es certificable en México. Sin embargo, por su generalidad, es abstracto y difícil de adecuar al desarrollo de software.
ESTÁNDARES

Un estándar es un conjunto de criterios documentados para especificar y determinar la adecuación de una acción u objeto.
Eladministrador del proyecto es responsable de especificar los estándares de rendimiento esperados.
Los estándares pueden ser desarrollados por la propia compañía, por sociedades profesionales, o por organismos internacionales.
En el ámbito internacional los estándares más reconocidos son:

ISO
Una estrategia mundialmente adoptada, ha sido la implementación del modelo de evaluación y mejora delproceso de software diseñado por ISO 9000, específicamente la guía ISO 9000-3, en la cual se define como aplicar la ISO 9001 al proceso de software.
Este nivel de calidad incluido en los productos, considera muchas actividades dentro del desarrollo de los proyectos software, el estudio de estas implicaciones será el objeto central del presente trabajo.
¿Quién desarrolló la serie de estándaresISO 9000?
El Comité Técnico ISO 176 (ISO/TC176) fue formado en 1979 para armonizar el incremento de la actividad internacional en materia de administración de la calidad y aseguramiento de estándares de calidad.
El Subcomité 1 fue establecido para determinar terminología común. Este desarrollo la ISO 8402: Vocabulario de la Calidad, el cual fue publicado en 1986. El Subcomité 2 fue establecidopara desarrollar estándares de sistemas de calidad - resultando las series ISO 9000, publicadas en 1987 (revisadas en 1994).

NORMA ISO 9000-3
En estos días "calidad" es la palabra de más relevancia, los consumidores esperan productos de calidad para satisfacer sus necesidades, solucionar sus problemas y obtener beneficios. Sin embargo dentro de la industria del software, "calidad" no ha...
tracking img