Normas y leyes en el cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS Y LEYES EN EL CRISTIANISMO
¿Qué es la Moral Cristiana?
Al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse de los seguidores de Cristo .Ser cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo de vida. Imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios.
• Respeto a Dios y a las cosas sagradas:”
Amarás a Dios sobre todas las cosas", "Notomarás el nombre de Dios en vano”, “Santificarás las fiestas”.
• Respeto a los Padres:”
Honrarás a tu Padre y a tu Madre”.
• Respeto a la vida:
“No matarás”.
• Respeto al prójimo:
“No dirás falsos testimonios contra tu prójimo, ni mentirás”, “No consentirás pensamientos ni deseos impuros”
• Respeto a los bienes ajenos: “
No robarás”, “No codiciarás los bienes ajenos”.
A estas normasbásicas se le añaden hoy día unos derechos básicos que debe tener todo ser humano: Todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derecho, cualquiera que sea su país su color o su raza.
Derecho a la vida, a la dignidad, a la libertad, a la igualdad, a un trabajo, a un salario, a asociarse libremente, al descanso, a un buen nivel de vida, a asistencia médica, derecho a la educación, etc.Toda persona debe cumplir unos deberes como colaborar con el bien común, respetar la dignidad de los otros, no malgastar el tiempo, etc.
¿Cuáles son los principales valores que Jesús propone en el Evangelio?
El Evangelio recomienda una serie de valores y orientaciones morales para que los creyentes en Jesús sean más felices. Son los mismos valores que vivió Él a lo largo de su vida y que loscristianos deben vivir para imitar a su maestro en todo.
1.- El primer valor es la conversión que consiste en el arrepentimiento de los pecados y el cambio de vida: En Mc. 1,14 Jesús decía: “Convertíos y creed en el evangelio”
2.- El amor a Dios y el amor al prójimo Con esta frase, Jesucristo resumió todos los mandamientos. Jesús nos dice en Jn. 13, 34-35: “Os doy un mandamiento nuevo, que os améisunos a otros como yo os he amado”. Evidentemente no se puede amar a Dios si no se ama al prójimo.
3.- Jesucristo quiere que ese amor al prójimo se debe concretar en una serie de acciones que él mismo nos enseña en Mt 25 "Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, hospedar al forastero, visitar al enfermo y al encarcelado, vestir al desnudo".
4.-Pero Jesús quiere que sus seguidoreslleguen incluso más lejos. Por eso propone que hay que amar a nuestros enemigos y a los que nos desean el mal "Porque si sólo amáis a los que os aman y sólo hacéis el bien a los que os corresponden ¿Qué mérito tenéis
5.- Otro de los valores que propone Jesús es el perdón y la misericordia “Hay que perdonar, no 7 veces sino hasta 70 veces 7”
6. - Pero la mejor definición de cómo debe ser la vidade un cristiano la encontramos en Mt 5:Las
7.- Jesús nos enseña también el valor de la vigilancia, es decir, pensar que el cristiano cualquier día se tiene que morir y dejará este mundo y en ese momento se le preguntará sobre lo que ha hecho en esta vida.
Actitudes fundamentales para los cristianos: LAS VIRTUDES.
La Moral no es solo hacer el bien y evitar las malas acciones, sino vivir unestilo de vida en las que las actitudes de cada uno sean las correctas. A estas actitudes correctas las llamamos virtudes. Las virtudes, por tanto, se pueden definir como maneras de comportarse, actitudes correctas, perfecciones habituales que nos ayudan a llevar una vida moralmente buena.
1. - la Fe.
Jesús nos pide que creamos en él, que confiemos en su persona Jesús alaba la fe de los que creenen él como el centurión romano (cf. en Mt 8,10) y se enfada cuando sus discípulos les falta fe (cf. en Mc 4,40s y 8,17s.). Creer en Dios significa que el creyente debe hacer el bien y amar a Dios y al prójimo. Si uno dice que cree en Dios pero se porta mal con el prójimo, no es un verdadero creyente y no está dando un buen testimonio de Jesús. Creer significa evitar las ocasiones de pecar.
2.-...
tracking img