Normas y leyes para plazas de mercado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 1 DE 1999
(enero 4)
Derogado por el art. 69 del Decreto Distrital 854 de 2001
por el cual se reglamenta el Acuerdo 41 de 1993 en lo relacionado con las plazas de mercado a cargo del Distrito Capital.
El Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, D.C., en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, especialmente de las que le confiere el numeral 4º del artículo 38 delDecreto Ley 1421 de 1993, y
CONSIDERANDO
Que de acuerdo con el artículo 163 del Decreto Ley 1421 de 1993 los servicios públicos a cargo del Distrito Capital deben prestarse en la forma establecida en el mismo estatuto y en las demás normas que sean aplicables.
Que mediante el Acuerdo 41 de 1993 el Concejo Distrital reglamentó entre otros, el servicio público de plazas de mercado y galeríascomerciales, asignando la responsabilidad del mismo, al Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá y disponiendo que dicho funcionario debe asegurar su prestación mediante contratos de concesión celebrados por un término máximo de cinco (5) años, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia y las disposiciones del citado Acuerdo.
Que con la finalidad de asegurar la debida ejecución del Acuerdo 41 de 1993,procede reglamentarlo en lo referente a la prestación del servicio público de las plazas de mercado a cargo del Distrito Capital y adoptar las medidas necesarias para adecuar la prestación del servicio a la normatividad vigente.
Que mediante el Decreto 782 del 30 de noviembre de 1994, se creó la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, dependiente del Despacho del Alcalde Mayor de Santa Fe deBogotá. D.C., la cual tiene como objeto la planeación, coordinación, supervisión y control de la prestación de los servicios de barrido, recolección, transferencia, disposición final de residuos sólidos, limpieza de áreas públicas, cementerios, hornos crematorios y plazas de mercado.
En mérito de lo expuesto,
DECRETA
Artículo 1º.- Campo de Aplicación. El presente Decreto se aplica a las Plazas deMercado a cargo del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.
Artículo 2º.- Régimen Legal. De acuerdo con las normas vigentes la gestión de las plazas de mercado a cargo del Distrito Capital se sujeta a lo dispuesto en a Constitución Política, la Ley 80 de 1993, el Decreto Ley 1421 de 1993, los Acuerdos Distritales pertinentes, particularmente el Acuerdo 41 de 1993, y las demás normas que en materiaambiental, sanitaria, de orden público interno, y de precios, pesas y medidas sean aplicables al servicio y a las actividades de expendio y venta de productos propios del mismo.
Artículo 3º.- Funciones de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos. Delégase en la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos la función de coordinar, dirigir, vigilar y controlar la gestión eficiente de las Plazas deMercado a cargo del Distrito Capital y de señalar las tarifas por concepto de la utilización de las áreas, espacios y servicios de las mismas.
La Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos asesorará a las Alcaldías Locales en el proceso de selección y contratación de los concesionarios de las plazas de mercado.
Artículo 4º.- Funciones de las Alcaldías Locales. Delégase en los Alcaldes Locales la funcióngestionar y asegurar la prestación eficiente del servicio público de las Plazas de Mercado a cargo del Distrito Capital.
Los Alcaldes Locales adoptarán las políticas y medidas conducentes al mejoramiento y modernización del servicio, al incremento de la productividad y competitividad de las actividades de expendio y venta de productos básicos o de primera necesidad propias del mismo y aldesarrollo de la capacidad de gestión empresarial de los Comerciantes o subconcesionarios que las realizan.
Los Alcaldes Locales asegurarán la prestación del servicio a través de contratos de concesión que celebrarán de acuerdo con lo dispuesto en el presente reglamento y demás normas de contratación aplicables.
Los concesionarios prestarán el servicio de las plazas de mercado según lo convenido en...
tracking img