NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA

INTRODUCCIÓN

Una auditoría es el equivalente a un examen minucioso de los registros y operaciones contables, que permitirá a los interesados, como; accionistas, administradores, directivos, entreotros, conocer la situación de la empresa en su aspecto contable, por lo cual el contador público o el auditor debe saber las normas y principios sobre las cuales se va a basar para realizar susfunciones.

Cabe mencionar que las normas y principios de auditoría son los requisitos mínimos que se deben utilizar al momento de realizar un examen de los registros y operaciones contables de unaentidad, para emitir un dictamen sobre los estados financieros sobre la base de la razonabilidad y objetividad.

En Venezuela, las normas y principios de auditoría, son emitidos y adoptados por laFederación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), el cual es el encargado de representar las obligaciones estatutarias y las que asigne el gremio para contribuir al fortalecimientoinstitucional de la Federación y el desarrollo integral del profesional de la Contaduría Pública, bajo el compromiso del respeto, equidad y un alto sentido ético.

En el presente trabajo detallaremos lasnormas y principios adoptados y emitidos por la Federación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y Organismos Internacionales.





NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA ADOPTADOSPOR LA FEDERACIÓN DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA (FCCPV) Y ORGANISMOS INTERNACIONALES.
NORMAS DE AUDITORÍA.

Son las condiciones mínimas del perfil que debe poseer el contadorpúblico, sus actitudes y aptitudes personales, para seguir obligatoriamente su aplicación en cada proceso de su actividad como auditor.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS).

Las NormasInternacionales de Auditoria (NIAS), se refieren a las cualidades del contador público como profesional y lo ejercitado por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de su informe.

Las NIAS, son...
tracking img