NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 64 (15811 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una auditoría es el equivalente a un examen minucioso de los registros y operaciones contables, que permitirá a los interesados, como; accionistas, administradores, directivos, entre otros, conocer la situación de la empresa en su aspecto contable, por lo cual el contador público o el auditor debe saber las normas y principios sobre las cuales se va a basar para realizar susfunciones.

Cabe mencionar que las normas y principios de auditoría son los requisitos mínimos que se deben utilizar al momento de realizar un examen de los registros y operaciones contables de una entidad, para emitir un dictamen sobre los estados financieros sobre la base de la razonabilidad y objetividad.

En Venezuela, las normas y principios de auditoría, son emitidos y adoptados por laFederación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), el cual es el encargado de representar las obligaciones estatutarias y las que asigne el gremio para contribuir al fortalecimiento institucional de la Federación y el desarrollo integral del profesional de la Contaduría Pública, bajo el compromiso del respeto, equidad y un alto sentido ético.

En el presente trabajo detallaremos lasnormas y principios adoptados y emitidos por la Federación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y Organismos Internacionales.





NORMAS Y PRINCIPIOS DE AUDITORIA ADOPTADOS POR LA FEDERACIÓN DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA (FCCPV) Y ORGANISMOS INTERNACIONALES.
NORMAS DE AUDITORÍA.

Son las condiciones mínimas del perfil que debe poseer el contadorpúblico, sus actitudes y aptitudes personales, para seguir obligatoriamente su aplicación en cada proceso de su actividad como auditor.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS).

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS), se refieren a las cualidades del contador público como profesional y lo ejercitado por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de su informe.

Las NIAS, son labase para realizar la práctica de auditoría en cada uno de los diferentes países, a fin de que exista un marco común entre las normas de contabilidad entre ellos. La aplicación de las NIC asegura que se sigan ciertas normas para valuar los activos, pasivos, patrimonio y demás cuentas, así como también en materia de exposición de los estados contables.

En Venezuela, las Normas Internacionalesde Auditoria (NIAS), son aplicadas mediante la Federación del Colegio de Contadores Públicos, a través de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS).

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS).

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS), se definen como los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante elproceso de la auditoria y cada país las regula por sus leyes y normas.

El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor, actualmente estas vigentes en Venezuela y detallan lo siguiente:

1. Capacidad y Personalidad.

Se refiere a la personalidad del contador público como auditor independiente; éste debe ser: experto en la materia, siendo profesional asu actuación y observando siempre principios éticos.

a. Entrenamiento técnico y capacidad profesional: el auditor debe tener conocimientos técnicos adquiridos en Universidades o Institutos superiores del país, habiendo culminado sus estudios con recepción profesional de contador público, además se requiere que el joven profesional adquiera una adecuada práctica o experiencia, que le permitaejercer un juicio sólido y sensato para aplicar los procedimientos y valorar sus efectos o resultados.

b. Cuidado y Diligencia Profesional: todo profesional forma parte de la sociedad, gracias a ella se forma y a ella debe servir. El profesional de la Contaduría Pública, al ofrecer sus servicios profesionales debe estar consciente de la responsabilidad que ello implica. Es cierto que los...
tracking img