Normas Y Procedimientos De Auditoria Integral

Páginas: 265 (66154 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA
AUDITORÍA INTEGRAL

Hasta hoy a los Contadores Públicos se nos ha colmado de conocimientos en las diferentes clases de auditoría como especializaciones. Es hora de iniciarse en la auditoría integral en búsqueda de una mayor competitividad.
Por: Yanel Blanco Luna
INTRODUCCIÓN
La auditoría que ha caracterizado los servicios del Contador Público es la financiera,cuyo objetivo es la revisión o examen de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión o dictamen acerca de si los mismo están preparados de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros. Este trabajo se desarrolla de acuerdo con normas de auditoría de general aceptación y empleo por la profesión contable y se basa en los principios de contabilidad generalmenteaceptados en el país.
Ante las crecientes necesidades de las empresas, en las últimas décadas se han incorporado al campo de auditoría las auditorías no financieras practicadas por contadores públicos independientes o dependientes, o por profesionales distintos de los Contadores Públicos. A estas auditorías no financieras se les han dado distintos nombres derivados de los objetivos específicos quepuedan perseguir; algunos de estos nombres han sido los siguientes:
Auditoría de Cumplimiento.
Auditoría de Actuación.
Auditoría de Economía y Eficiencia.
Auditoría de Programa.
Auditoría Operacional.
Auditoría Administrativa.
Auditoría Operativa.
Auditoría de Sistemas.
Auditoría de Gestión.
Auditoría de Calidad.
Auditoría de Performance (Desempeño).
Desde luego, no existe uniformidad dentro de losdiferentes autores de estos temas en torno a los objetivos y alcances de cada una de estas auditorías, como el consenso que se tiene sobre la auditoría financiera. Es decir, los autores las definen de acuerdo con los objetivos que le asignan y como los objetivos los conciben en forma diferente las apellidan de distintas maneras.
Toda esta proliferación de auditorías se puede interpretar como uncampanazo de alerta para las auditorías financiera e interna tradicionales, en el sentido de que sus objetivos y alcances no satisfacen las necesidades de los usuarios principales de la información: administradores, inversionistas, gobiernos y la comunidad en general.
Si se tiene en cuenta que el alcance de una auditoría financiera toca aspectos de las auditorías no financieras con alcances, desdeluego, más limitados y para evitar que las empresas se llenen de especialistas en algo que podría ser suministrado en un servicio integral del Contador Público que desarrolla la auditoría financiera, se propone en este trabajo el proceso de una auditoría desarrollada por el Contador Público independiente que responda a las necesidades crecientes de los usuarios de la información y a esta auditoríala hemos denominado auditoría integral.
La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento, de control interno y de gestión. La auditoría integral es un modelo de cobertura global y por lo tanto no se trata de una suma de auditorías: pero para fines metodológicos, en el presente trabajo se ha estructuradocon base en las normas de auditoría de general aceptación y por analogía con el enfoque de las auditorías con las cuales está familiarizado el contador público o experto contable.
ASPECTOS CONCEPTUALES NORMATIVOS Y METODOLÓGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL
1. DEFINICÍON Y OBJETIVOS
Definición
Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a lainformación financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad, con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre aquéllos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.
La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento, de control interno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas y procedimientos de auditoria
  • Normas Y Procedimientos De Auditoria
  • NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
  • normas de procedimientos de auditoria
  • Normas y procedimientos de auditoria
  • normas y procedimientos de auditoria
  • La Adopcion Integral De Las Normas Internacionales De Auditoria.
  • Boletin 5120 normas y procedimientos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS