Normas y procedimientos de auditoria

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Unidad II Normas y Procedimientos de Auditoria.

DEFINICION DE NORMAS DE AUDITORIA: son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.
LAS NORMAS DE AUDITORIA SE CLASIFICAN EN:
a) Normas personales (se refieren a las cualidades que debe reunir el auditor para poder asumir,dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo: entre ellas tenemos: entrenamiento técnico y capacidad profesional, cuidado y diligencia profesional, e independencia).
b) Normas de ejecución de trabajo (se refiere al cuidado y diligencia con el que el auditor debe realizar su trabajo, entre esto: la planeación y supervisión, el estudio yevaluación de control interno y la obtención de evidencia suficiente y competente).
c) Normas de información (se refiere al resultado final del trabajo del auditor: su dictamen o informe).
DEFINICION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA: Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a losestados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.
TECNICAS DE AUDITORIA: Sonlos métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoría son las siguientes:
Estudio general: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes,significativas o extraordinarias.
Análisis. Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.
Inspección: Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada opresentada en los estados financieros.
Confirmación: Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.
Investigación: Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. Conesta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor puede formarse su opinión sobre la cobrabilidad de los saldos de deudores, mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa.
Declaración: Manifestación por escrito con lafirma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Esta técnica, se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo ameritan.
Certificación: Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.
Observación:Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos. El auditor se cerciora de la forma como se realizan ciertas operaciones, dándose cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza. Por ejemplo, el auditor puede obtener la convicción de que los inventarios físicos fueron practicados de manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la labor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Y Procedimientos De Auditoria
  • NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
  • normas de procedimientos de auditoria
  • Normas y procedimientos de auditoria
  • normas y procedimientos de auditoria
  • Boletin 5120 normas y procedimientos de auditoria
  • Boletin 3040 normas y procedimientos de auditoria
  • Boletin 4060 normas y procedimientos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS