Normas y procedimientos para el lavado de manos en salud

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Y PROCEDIMIENTOS PARA EL LAVADO DE MANOS
La transferencia de microorganismos por las manos del personal de la salud ha sido identificada como el factor más importante en la trasmisión de infecciones.
La técnica adecuada de lavado de manos demostró ser efectiva para eliminar los microorganismos transitorios y algunos residentes de la piel.
3.1 PRODUCTOS
La desinfección de las manos se puederealizar con soluciones jabonosas que contengan clorhexidina con alcohol, iodopovidona o bien lociones o emulsiones elaboradas con los mismos agentes químicos que no requieran el uso de agua. Cuando se utilicen estos últimos se debe procurar el uso de sustancias emolientes para prevenir la descamación de la piel.
3.2 ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE
 Las piletas profundas con canillas de lainstitución son las indicadas.
 Las accionadas a mano, luego del lavado, se cerraran utilizando el papel descartable para evitar la re contaminación
 Los jabones antisépticos deberán estar contenidos en dispensadores accionados a codo, pedal o similar. Nunca frascos de boca ancha o sin tapa.
 Las toallas deberán ser descartables y estar contenidas en porta toallas de fácil acceso.
 La calidad delos productos mencionados deberá estar evaluada por el departamento de enfermería.
3.3 DEFINICION DE TERMINOLOGIA
3.3.1 FLORA TRANSITORIA (también llamada flora contaminante o no colorizante)
Son microorganismos que pueden ser aislados de la piel pero que no demostraron estar consistentemente presentes en la mayoría de las personas.
Esta flora es considerada transitoria, pero está involucradaen la rápida transmisión por las manos, a menos que sea removida por la fricción mecánica de agua y jabón o destruida por la fricción con un antiséptico.
Algunos microorganismos, particularmente gran negativos como la Escherichia Coli, sobreviven pobremente en la piel y son considerados flora transitoria.
También organismos como el Staphilococcus aureus, que se puede adquirir de pacientescolonizados o del medio ambiente contaminado, puede estar en la piel como flora transitoria.
3.3.2 FLORA RESIDENTE (también llamada flora colorizante)
Son los microorganismos persistentemente aislados de la piel de la mayoría de las personas. Estos microorganismos son considerados como permanentes residentes de la piel y no son rápidamente removidos por la fricción mecánica.
La flora colonizanteincluye el Staphilococcus coagulasa negativo, miembros del genero corynebacterium, Acinetobacter especies y probablemente ciertos miembros de la familia de las enterobacterias
Esta flora microbiana sobrevive y se multiplica en las capas superficiales de la piel.
3.3.3 LAVADO DE MANOS SOCIAL
Es el que se realiza con agua y jabón común, y remueve la mayoría de los microorganismos desde las manosmoderadamente sucias.
3.3.4 LAVADO DE MANOS ANTISEPTICO
Es el que se realiza con una solución jabonosa antiséptica de amplio aspecto microbiano, que tiene rápida acción, no es irritante y está diseñado para el uso frecuente.
El lavado de manos antisépticos es el método más efectivo para remover y matar microorganismo transitorio.
3.3.5 LAVADO DE MANOS QUIRURGICO
Es realizado con el objetivo deremover y matar la flora transitoria y disminuir los microorganismos residentes, para prevenir el riesgo de contaminación de la herida cuando los guantes tienen alguna imperfección o están dañados.
Los agentes químicos utilizados son los mismos que los utilizados para el lavado de manos antiséptico.
3.3.6 LAVADO DE MANOS PARA EL PERSONAL DE SALUD
Es el lavado de manos que se realiza en el ámbitohospitalario para reducir el número de microorganismos de la piel sana en un nivel basal.
3.3.7 USO DE GUANTES
El término “Guante” se utiliza en estas normas para referirse al guante de Látex, polivinilo o similar no estéril. Se evitara el uso del término “Manoplas” ya que se pueden confundir con la ineficaz barrera de material semejante al nylon, que no es adecuado.
No se debe confundir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Para El Lavado De Manos
  • Procedimiento lavado de manos
  • Norma lavado de manos
  • Productos Para El Lavado De Manos
  • Procedimiento Para Lavado Peritoneal
  • Lavado de manos rutinario para enfermeria
  • Técnica correcta para el lavado de manos
  • Procedimiento Para Creacion De Una Norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS