Y PROCEDIMIENTOS PARA EL LAVADO DE MANOS
La transferencia de microorganismos por las manos del personal de la salud ha sido identificada como el factor más importante en la trasmisión deinfecciones.
La técnica adecuada de lavado de manos demostró ser efectiva para eliminar los microorganismos transitorios y algunos residentes de la piel.
3.1 PRODUCTOS
La desinfección de las manos se puederealizar con soluciones jabonosas que contengan clorhexidina con alcohol, iodopovidona o bien lociones o emulsiones elaboradas con los mismos agentes químicos que no requieran el uso de agua. Cuandose utilicen estos últimos se debe procurar el uso de sustancias emolientes para prevenir la descamación de la piel.
3.2 ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE
 Las piletas profundas con canillas de lainstitución son las indicadas.
 Las accionadas a mano, luego del lavado, se cerraran utilizando el papel descartable para evitar la re contaminación
 Los jabones antisépticos deberán estar contenidos endispensadores accionados a codo, pedal o similar. Nunca frascos de boca ancha o sin tapa.
 Las toallas deberán ser descartables y estar contenidas en porta toallas de fácil acceso.
 La calidad delos productos mencionados deberá estar evaluada por el departamento de enfermería.
3.3 DEFINICION DE TERMINOLOGIA
3.3.1 FLORA TRANSITORIA (también llamada flora contaminante o no colorizante)
Sonmicroorganismos que pueden ser aislados de la piel pero que no demostraron estar consistentemente presentes en la mayoría de las personas.
Esta flora es considerada transitoria, pero está involucradaen la rápida transmisión por las manos, a menos que sea removida por la fricción mecánica de agua y jabón o destruida por la fricción con un antiséptico.
Algunos microorganismos, particularmente grannegativos como la Escherichia Coli, sobreviven pobremente en la piel y son considerados flora transitoria.
También organismos como el Staphilococcus aureus, que se puede adquirir de pacientes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Normas y procedimientos para el lavado de manos en salud. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-y-Procedimientos-Para-El-Lavado/1530792.html

MLA

"Normas y procedimientos para el lavado de manos en salud" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-y-Procedimientos-Para-El-Lavado/1530792.html>.

MLA 7

"Normas y procedimientos para el lavado de manos en salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-y-Procedimientos-Para-El-Lavado/1530792.html>.

CHICAGO

"Normas y procedimientos para el lavado de manos en salud." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-y-Procedimientos-Para-El-Lavado/1530792.html.