Normas y procedimientos

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA
NÚCLEO-LARA

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE ECONOMÍA SOCIAL (FUMDES), BARQUISIMETO ESTADO LARA

AUTOR(ES) PROF. PAULA REYES
MUJICAMILCA C.I:18.356.539 TUTOR (A)
COLINA YANETH C.I:17.860.702

Barquisimeto, 01 de julio de 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad, el constante cambio y crecimiento mundial, ha generado la necesidad de transformación en la estructura administrativa de las organizaciones, debido alincremento acelerado de la globalización, la cual se desarrolla a nivel mundial; siendo esta un factor de vital importancia en el proceso económico, político y social de los países. Es por ello que existe una lucha constante de establecer parámetros que garanticen la efectividad en las organizaciones. No obstante, es posible encontrar empresas que no cuenten con un sistema de normas que les facilitenel desarrollo empresarial; por tal motivo demandan contar con un conjunto de reglas para su buen funcionamiento dentro y fuera de ellas.
En este orden de ideas, es menester que cada país tenga sus propias ordenanzas formales e informales que dirijan a la organización hacia el logro de sus objetivos tanto inmediatos como a largo plazo, tal es el caso de Venezuela, que no escapa de estarealidad administrativa, donde la actividad económica requiere de una mayor integración; que les permitan crecer al ritmo de las exigencias competitivas, las cuales deben considerarse ya que constituyen factores interdependientes para alcanzar el optimo rendimiento en la gestión gerencial y operacional.
Es importante destacar que la gestión administrativa juega un papel fundamental para que lasinstituciones cuenten con medidas generales que les permitan a los empleados conocer y aprender de manera exacta los lineamientos que deben cumplir para realizar adecuadamente las actividades que allí se realizan y poder verificar la eficiencia de los mismos.
En tal sentido, Chiavenato (1993) sostiene que:
Una de las características de la organización moderna es la siguiente: Unconjunto de reglas o normas de conducta que reglamentan el comportamiento de las personas, que especifican lo que ellas deben o no deben hacer, sus deberes y derechos. La burocracia se caracteriza por conjunto de reglas o normas que las personas deben aprender y obedecer en el momento en que ingresan a la organización. (Pág. 79)
De lo antes planteado, la Fundación Municipal de Economía Social(FUMDES); como fundación promotora del desarrollo económico y social, en virtud de la necesidad latente del trabajador de conocer las diferentes funciones que estos desempeñan; y por las numerosas actividades que se realizan, no cuentan con una visión clara de los pasos a seguir para poder determinar el nivel de desempeño de los mismos. Esto conlleva a evitar funciones que no solo redunda enpérdidas de tiempo sino también en la evasión de responsabilidad entre los funcionarios de la fundación.
Por tal razón, se requiere de patrones bien establecidos que contribuyan al óptimo desarrollo de las funciones de los empleados, siendo el objetivo primordial de los pasos a seguir, describir con claridad todas las actividades de la institución, ofreciendo una herramienta a la misma para enfrentarlos problemas existentes y distribuir las tareas en cada uno de los cargos.
Al respecto, Idalberto Chiavenato, (ob cit) destaca que la organización significa el acto de organizar, estructurar e integrar recursos y organismos, estableciendo relaciones entre ellos y sus respectivas atribuciones. (Pág.2) Sin embargo se debe observar el comportamiento de los individuos dentro de su desempeño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas y procedimientos
  • Normas y procedimientos
  • normas de procedimientos
  • Norma Y Procedimiento
  • Normas y procedimientos
  • Normas Y Procedimiento
  • manual de normas y procedimientos
  • Normas y procedimientos internos hp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS