Normas y reglamentos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El buen desempeño del estudiante en el laboratorio está sujeto a numerosos factores, que al ser tomados en cuenta, permiten finalizar con éxito el plan trazado, alcanzándose así los objetivos inicialmente propuestos para cada experiencia, obteniéndose de esta manera resultados satisfactorios.

Por otro lado, existe otro aspecto de capital importancia, y que siempre estaráestrechamente vinculado a las labores del laboratorio, como lo es todo lo concerniente a la seguridad. Es por esto, que se ha reservado una práctica, donde se incluyen algunas sugerencias que le permitirán al alumno lograr un buen desempeño, así como un máximo rendimiento de las labores en el laboratorio, además del mejor aprovechamiento del mismo.

De igual manera, en este punto se cree oportunodejar sentadas las reglas del juego, que regirán para el Laboratorio de Química General, por lo que se presentan ciertas normas, algunas de las cuales son aplicables de manera general para cualquier laboratorio, teniendo en cuenta que todas ellas tienen un carácter obligatorio e inexcusable para efectos de este curso.

El objetivo principal de este curso, incluido como materia obligatoria en elpensum de la carrera de Licenciatura en Química de la FACYT, implica en el estudiante los siguientes aspectos:

1. Desarrollar destrezas y habilidades en el uso de las técnicas, materiales y equipos más comunes de un Laboratorio de Química General.
2. Complementar, afianzar y extender los conocimientos teóricos adquiridos en los cursos de teoría de Química General.
3. Estimular lacapacidad de observación, análisis y razonamiento crítico del estudiante.
4. Iniciar al estudiante en el desarrollo de actividades inherentes al trabajo experimental, tales como consulta de bibliografía, interpretación de observaciones, datos y resultados experimentales, elaboración de reportes de laboratorio y levantamiento de informes técnicos y de laboratorio.
5. Desarrollar una buenaactitud hacia el trabajo práctico y científico en función de la disciplina y el orden durante las actividades en un laboratorio.
6. Incentivar el interés hacia la investigación y el trabajo científico.

Con el fin de lograr estos objetivos, este primer laboratorio de química se ha dispuesto de manera tal que se cubran diversas áreas de la Química General, en sus aspectos fundamentales. Así,se ha diseñado un conjunto de prácticas que van, desde lo más elemental que debe conocerse para un buen desempeño en el laboratorio, continuando con una serie de experiencias, que no son más que la demostración práctica de algunos aspectos de la teoría vista en clase de química general, culminando con otra serie de prácticas, en las que el estudiante podrá evidenciar la aplicabilidad, y más aún, lautilidad de las técnicas de análisis, topándose incluso con muestras y problemas derivadas de situaciones reales, a través de prácticas especiales o proyectos, aportando así un matiz mucho más interesante al curso.

*
*
1. Normas y reglamentos del Laboratorio
* Resulta decapital importancia, que las mismas sean leídas, interpretadas y aceptadas perfectamente por el estudiante. Así mismo, no está de más aclarar que cada una de las normas contempladas en dicho reglamento, deben ser acatadas y respetadas en su totalidad, y sin excepción. Estas normas son:
*
1.1. Es obligatorio vestir con la bata de laboratorio, lentesde seguridad, pantalones largos y zapatos cerrados al trabajar en el laboratorio. Aplicable a profesor, preparador, técnico y estudiantes.
1.2. Está terminante prohibido comer y fumar dentro del laboratorio y adyacencias.
1.3. Cualquier duda con respecto a la utilización de algún equipo o material de vidrio para la realización de la práctica debe ser consultada al profesor,...
tracking img