Normas y valores

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Formación cívica y ética

Valores

Astrid Zeltzin Hernández Campos

Prof. Martha Elena Morales Vera

21 de abril del 2010

Índice

Normas y valores ………………………………………………………………………3

Clasificación de los valores colectivos según Spranger……………………………..5

Historia de los derechos humanos en México………………………………………...7

Las 3 generaciones de los derechos humanos……………………………………….9Conclusión………………………………………………………………………………..15

Bibliografía………………………………………………………………………….…….17

Normas y valores

Norma: es una regla moral que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano, son impuestas por la sociedad y el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, cada sociedad dicta las reglas que los individuosdeben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamiento desordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares. Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes, alconvertirse la norma moral en norma jurídica se hace obligatoria y se tiene la capacidad de hacerse cumplir por la fuerza por un órgano jurisdiccional

Cumplir con las normas implica reconocer sus funciones para organizar y mejorar la convivencia en sociedad. Discutir si una norma es justa y cómo lograr que sea aplicada implica dar argumentos y acordar con los demás, escuchar, exponerrazones y mantener disposición a dialogar. El analizar situaciones problemáticas y buscar alternativas de solución, nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades de argumentar y de ponernos en el lugar del otro.

Las normas sociales pueden ser agrupadas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de loscomportamientos desviados según su gravedad:

Tipos de normas


Normas penales: son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones...). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción másgrave: la pena.

Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.

Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo derecriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados.

Moral individual: son las normas autoimpuestas, incumplirlas tiene escasa relevancia social, pero puede ser calificado como hipocresía.

Ejemplos de norma:

Moral individual: ser buena compañera

Norma social: no faltarle al respeto alas personas mayores
Utilizar uniforme en las escuelas que así lo acuerdan
Norma jurídica: no robar

Norma penal: no matar

Valores

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera, es entonces, una propiedad de lascosas o de las personas, todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale.

Los valores Morales

Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona, surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, Para que se dé esta transmisión de valores son de vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Y Valores
  • Normas y Valores
  • NORMAS Y VALORES de vane
  • La conducta, valores y normas juridicas
  • Normas, axiología, valores y asertividad
  • Taller de normas y valores
  • valores, normas y reglas
  • NORMAS, VALORES Y PRINCIPIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS