Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO GENERAL DE CONSTRUCCIONES DEL ESTADO DE QUERÉTARO
LAS DIVERSAS CONDICIONES GEOGRÁFICAS Y GEOLÓGICAS DE MÉXICO, PROPICIAN FENÓMENOS GEOTÉCNICOS E HIDROMETEOROLÓGICOS QUE REPRESENTAN GRAVES RIESGOS PARA LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN Y LAS EDIFICACIONES EXISTENTES EN EL TERRITORIO NACIONAL. CONSCIENTE DE ESTA PROBLEMÁTICA, EL GOBIERNO FEDERAL EN COORDINACIÓN CON LA FEDERACIÓN DE COLEGIOSDE INGENIEROS CIVILES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, CELEBRADO EN EL MES DE ABRIL DE 1988, EL PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE DESARROLLO URBANO Y SEGURIDAD ESTRUCTURAL. EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE ESTA REUNIÓN, FUE EL DE PROMOVER LA ACTUALIZACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE CADA UNA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS A FIN DE INCORPORARLES LOS ÚLTIMOS AVANCESEN LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO URBANO Y LA INGENIERIA ESTRUCTURAL. AL TÉRMINO DEL CONGRESO, SE CONSTITUYERON 31 COMITÉS ESTATALES, SIENDO APOYADOS CON UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, LA DELEGACIÓN SEDUE DE CADA ENTIDAD, LOS COLEGIOS DE INGENIEROS CIVILES Y DE ARQUITECTOS, LAS UNIVERSIDADES, LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN ASI COMO DELAS CAMARAS Y ASOCIACIONES TECNICAS CORRESPONDIENTES. LOS NUEVOS CONTENIDOS TECNICOS DE LOS REGLAMENTOS SE DEFINIERON DE MANERA CONCERTADA, ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LOS COMITES ESTATALES Y EL COMITÉ NACIONAL PARA CONTAR POR UNA PARTE, CON LA INFORMACIÓN MAS ACTUALIZADA EN LA METERIA Y POR OTRA, DISPONER DE LA COLABORACIÓN LOCAL Y NACIONAL DE LOS EXPERTOS EN DESARROLLO URBANO Y SEGURIDADESTRUCTURAL. LAS SOCIEDADES INCORPORARON SUS TECNICOS AGREMIADOS CON CADA REGION, OFRECIENDO CON LA MAYOR DISPOSICIÓN A LOS COMITES ESTATALES, SU ACERVO DE CONOCIMIENTOS. DE ESTA MANERA SE ENRIQUECIERON LAS PROPUESTAS DE REGLAMENTOS REFORZÁNDOSE CON ELLO, LA FORMACION DE GRUPOS DE TRABAJO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. COMO RESULTADO DE ESTA COLABORACION, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERETARO, SE DIO A LATAREA DE ACTUALIZAR SU RESPECTIVO REGLAMENTO DE CONSTRUCCION, ESTABLECIENDO UNA NORMATIVIDAD LOCAL, COMBINANDO ACCIONES PREVENTIVAS POSIBLES, CON ACCIONES CORRECTIVAS NECESARIAS, DETERMINANDO UNA ESTRUCTURA PERMANENTE DE ACTIVIDADES QUE PERMITA SU REVISION Y ACTUALIZACION PERIODICA. A) A) EL ESTABLECIMIENTO DE UN DIAGNOSTICO SOBRE EL TIPO DE ELEMENTOS Y GRADOS E INCIDENCIA QUE TIENEN LOS FENOMENOSNATURALES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ESTRUCTURAS URBANAS DEL ESTADO DE QUERETARO. B) B) REVISAR, ADECUAR Y EN SU CASO PROPONER, UNA REGLAMENTACION DE CONSTRUCCION ACORDE CON LOS RIESGOS DE AFECTACION, FIJANDO LAS NORMAS Y ESPECIFICACIONES QUE PERMITAN AMPLIAR LOS MARGENES DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL PARA LA POBLACION. C) C) ESTABLECER CRITERIOS GENERALES PARA NORMAR ELCRECIMIENTO DE LOS CENTROS DE POBLACION HACIA ZONAS CON VOCACION URBANA, QUE PRESENTEN MENORES RIESGOS Y PERMITAN LA CONSTRUCCION DE OBRAS CON MAYOR SEGURIDAD.

POR LA UBICACIÓN DEL ESTADO DE QUERETARO CON EL CONTEXTO DEL TERRITORIO NACIONAL, Y POR LAS CONDICIONES DE SU DESARROLLO, EL REGLAMENTODE CONSTRUCCION DEBE REDUNDAR EN UN TRABAJO PERMANENTE QUE AGRUPE A LOS PROFESIONISTAS RESPONSABLES DELA CONSTRUCCION, A LAS UNIVERSIDADES, A LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y DE INVESTIGACION, A LA CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y A LAS ASOCIACIONES GREMIALES TECNICAS, EN UN ESFUERZO DE REVISION, OPERACIÓN Y ACTUALIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS, LAS NORMAS LY LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA CONTAR CON EDIFICACIONES CADA DIA MÁS CONFIABLES ESTRUCTURALMENTE.

TITULOPRIMERO.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I.- OBJETIVOS ARTICULO I.- OBJETIVOS DE DESARROLLO Y SEGURIDAD I. I. EL PRESENTE REGLAMENTO DE LAS CONSTRUCCIONES Y DE LOS SERVICIOS URBANOS EN EL ESTADO DE QUERETARO TIENE COMO OBJETIVO, EL ESTABLECER LAS BASES EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO PARA CONOCER EL TIPO DE ELEMENTOS Y GRADOS DE INCIDENCIA QUE TIENEN LOS FENOMENOS NATURALES EN LAS ESTRUCTURAS...
tracking img