Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE NORMAS
Considerando su contenido hay dos tipos de norma: los métodos de ensayo y las especificaciones de calidad.
1. Métodos de ensayo
Son las normas que describen, lo más exactamente posible, cómo, por que medios y en que condiciones debe medirse un parámetro sobre un material dado.
Los métodos de ensayo son las normas más antiguas y de las que existe un número mayor, a la vez,que un mayor número de versiones de una misma norma; versiones que se generan, por ejemplo, al tomar un organismo normalizador, como referencia, una norma de otro y publicarla con algunas modificaciones o por las mejoras y adaptaciones que sufre una norma dentro de un mismo organismo normalizador a causa del desarrollo tecnológico; por ello, es importante indicar, siempre que se sepa, el año depublicación de la norma a continuación de su sigla y número, así por ejemplo, ISO 3377:1975 para nombrar la versión del año 1975 de la "Determinación de la resistencia al desgarro".
2. Especificaciones de calidad
Son las normas que indican que parámetros deben ensayarse, según que método de ensayo y entre que márgenes deben estar los resultados de dichos ensayos, para que un material sea adecuadopara producir el objeto que se quiere fabricar con él, tanto desde un punto de vista físico-químico (Guidelines), como ecológico (Eco-labels).
Como se desprende de esta definición, el concepto de calidad es relativo. El cuero ensayado será finalmente juzgado válido para fabricar con él un objete determinado (empeine para calzado de caballero) pero será juzgado inadecuado pare fabricar otro (empeinepara calzado de señora) y todo ello independientemente de su; valores estéticos.

3. Normas oficiales
Son las normas aprobadas por un organismo normalizador público de ámbito estatal (Nacionales) o supraestatal (Internacionales).
 Nacionales
Muchos países tienen su organismo normalizador propio que, a lo largo de los años, ha creado sus métodos de ensayo y, en algunos casos, susespecificaciones de calidad. Estas normas son las de referencia en el territorio del estado al que pertenecen.
Las normas de los distintos países no siempre son coincidentes ni equivalentes.

 Internacionales
Los organismos normalizadores supranacionales en el sector del cuero son 3:

 ISO - International Organization for StandartizationEs una federación de ámbito mundial, una organización nogubernamental establecida en 1947. Es el mayor sistema mundial para la colaboración técnica e industrial de ámbito internacional. Los trabajos de ISO son descentralizados y se llevan a cabo por los comités y subcomités técnicos.
 IULTCS - International Union of Leather Technologists and Chemists Societies
Agrupa, en la actualidad, a más de 40 países de todo el mundo, ya en su conferencia inaugural(entonces como International Association of Leather Trades'Chemist IALTC) en 1897 se aprobó como un objetivo "la adopción de métodos de análisis normalizados, así como la investigación en todos los temas relacionados con las industrias del cuero". La elaboración de normas de ensayo la delegó en tres comisiones de trabajo:
 CEN - Comité Europeo de NormalizaciónLos comités CEN de normalizaciónfueron creados, a principio de los 90, por la Comisión de la Unión Europea con el fin de eludir los posibles obstáculos técnicos de una mayor competencia en los mercados.

4. Normas no oficiales
Son las normas que, determinados organismos privados, elaboran frente al vacío normalizador oficial o cuando consideran que la norma existente puede ser mejorada. Al no ser obligatorias tienen la fuerza.de la necesidad, la imposición o del acuerdo.

TIPOS DE NORMAS.
Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas, divididas en: NORMAS JURIDICAS, NORMAS MORALES, NORMAS RELIGIOSAS Y NORMAS DE TRATO SOCIAL.
LAS NORMAS MORALES.
Son las que el ser...
tracking img