Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Mi propósito de realizar este trabajo sobre el IDE (Impuesto sobre Depósitos en Efectivo) es, ya que en el despacho donde estoy dando mis prácticas no manejamos en ninguno de los clientes este impuesto; saber hacer una buena planeación estratégica (si es que se puede), también es importante saber si lo tenemos que contabilizar o no y cómo se debe de hacer de acuerdo a las NIF(Normas de Información Financiera), así como a la ley del IDE, la comparación entre lo contable y lo fiscal, ¿es deducible? o ¿es acumulable?, ¿esta ley por el modo en que lo emplean podría ser anticonstitucional? Mi motivo de seleccionar este tema es para responder mis cuestiones y que me ayude de una forma productiva ya que si Dios quiere terminando la carrera quiero hacer maestría en fiscal, yaque se me hace muy importante esta materia es muy bien pagada.

Porque es un impuesto que descapitaliza a las empresas, debido a que el banco les retiene un porcentaje importante de sus depósitos, siendo que este en muchas de las ocasiones es mucho mayor que el propio pago que se tiene que hacer de impuestos. dejando de hacer operaciones por falta de liquidez afectando entonces las utilidades.
Haycasos donde la Secretaria de Hacienda una retención que el banco no te hizo, esa retención debería en todo caso pedírsela al banco y no a ti.
Hacer comentario sobre lo que es el IDE cuanto es antes cuanto ahora…
El impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) entro en vigor a partir del 1 de Julio de 2008, y surgió ante la necesidad de combatir la informalidad en el comercio a través de lafiscalización por medio del sistema financiero; no obstante, los contribuyentes (RFC) a quienes se les recaude el IDE podrán recuperarlo vía acreditamiento, compensación o devolución, lo cual ha resultado en la practica compleja su recuperación debido al procedimiento que deben seguir los contribuyentes.

OBLIGADOS AL IMPUESTO
En el articulo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanospárrafo IV. nos menciona, es obligación de los Mexicanos, contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
HISTORIA
El 1º. De octubre de 2007, la SHCP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la nueva LEY DEL Impuesto a los Depósitos en Efectivo,(LIDE) iniciando su vigencia el 1º. De julio de 2008, por disposición en su Articulo Primero Transitorio.
FINALIDAD
Su finalidad, es combatir la informalidad en el comercio, fiscalizando por medio del Sistema Financiero, gravando, en términos generales, los depósitos que en efectivo realicen las personas Físicas y Morales.
CARACTERÍSTICAS
1). No Fiscal: Fundamentalmente identifica a las personasque omiten total o parcialmente el pago de las contribuciones (ISR, IVA, IETU)
2). De Control: Siendo acreditadle contra el ISR y otras retenciones; y compensable contra otras contribuciones federales, obliga a los contribuyentes a declarar los ingresos y deducciones correctamente.
3). De Recaudación: Al controlar los depósitos en efectivo de personas que no están inscritas en el Registro Federalde Contribuyentes (RFC) y no pagan impuestos, estas absorben el impuesto que les retiene la institución de crédito, ya que no pueden acreditarlo ni compensarlo.
4). Complementario: Es complementario al impuesto sobre la renta.

SUJETOS OBLIGADOS
Las personas morales y físicas
Art. 1º. LIDE
OBJETO
Los depósitos en efectivo en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta o cuentas quetengan a su nombre las personas físicas y morales en las instituciones del Sistema Financiero. Así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, independientemente del monto.
Es importante señalar que la Ley no distingue entre personas físicas y morales inscritas o no inscritas en el RFC.
Art. 1º. LIDE.
CONCEPTOS QUE SE EXCLUYEN
No se consideran depósitos en efectivo y por tanto no pagan...
tracking img