Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO
GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL / COH XXXIV-B
PARA: JUAN CARLOS LOPEZ
PRESENTADO POR: LEONARDO PATIÑO C.

RESPONSABILIDAD DEL ENCARGADO DE SALUD OCUPACIONAL EN UNA ORGANIZACIÓN EN LA OCURRENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Las condiciones cambiantes de la industria han producido que los esfuerzos para alcanzarmejores condiciones de trabajo para los empleados sean una condición de empleo y política interna de las organizaciones.

A pesar de todas las acciones preventivas, aun se presentan, en gran número, lesiones en el trabajo que son causa de muerte, de incapacidad o invalidez de los trabajadores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta un estimado de ocurrencia en América Latina y elCaribe de 36 accidentes de trabajo por minuto y que aproximadamente 300 trabajadores mueren cada día como resultado de los accidentes ocupacionales. Igualmente indica que cerca de cinco millones de accidentes suceden anualmente, y que de éstos, 90.000 accidentes ocupacionales son mortales[1].

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 30 a 50% de los trabajadores se encuentranexpuestos a riesgos biológicos, físicos, químicos y a cargas de trabajo demasiada largas y pesadas en relación con factores ergonómicos lo que de manera directa puede afectar su salud o su capacidad de trabajo.

La accidentalidad laboral y las enfermedades de origen profesional constituyen en el mundo, uno de los principales problemas de la población laboral por el alto costo, representado enpérdida de vidas humanas así como en las secuelas que como consecuencia se producen, pues además de disminuir la capacidad laboral, determina consecuencias graves en la calidad de vida de los trabajadores y su entorno social.

Resultado del análisis de la información estadística, se estima que 120 millones de accidentes de trabajo y 200.000 muertos se producen cada año en el mundo y que el costoeconómico y social sumado a las pérdidas de productividad alcanzan los 500.000 millones de dólares cada año.[2]

Velar por el debido control de los factores de riesgos generadores de accidentalidad laboral y estimular en los trabajadores la adopción de actitudes y comportamiento seguros, es responsabilidad de los encargados de la Salud Ocupacional en las diferentes organizaciones.

Es importanteanotar que la responsabilidad de los encargados de la Salud Ocupacional en las diferentes empresas y organizaciones, ha ampliado su alcance, dado que deben propender por (además de controlar riesgos y minimizar la accidentalidad), generar valores agregados a las empresas en la medida de demostrar que invertir en prevención se traduce es la disminución de costos por pagos y desembolsos generados porla atención de accidente de trabajo.

La ocurrencia de un accidente genera costos a nivel económico y a nivel humano, y es importante relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa donde se hayan presentado, dado que la productividad será cada vez más costosa si la ocurrencia de accidentes no se controla y minimiza. Así, las grandes empresas (p.e. la industria extractiva derecursos naturales - petróleo minería) invierten grandes sumas de dinero en el mejoramiento de los estándares de seguridad y medicina del trabajo para evitar accidentes, con la convicción (representada en experiencias costosas y pérdida de imagen corporativa) que a la larga le resultará conveniente.

Prevenir accidentes de trabajo es mucho más conveniente desde el punto de vista humano yeconómico, “prevenir es mejor que curar”.

De acuerdo a la bibliografía consultada[3], uno de cada seis (6) es provocado por las máquinas y equipos, los cinco restantes son producidos por el hombre, pero lo que sí es claro es que TODOS se pueden evitar con medidas de prevención aplicadas a:

• Conociendo bien el lugar de trabajo
• Conociendo los materiales de trabajo y sus riesgos...
tracking img