Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. INTERACCION IDONEA CON LOS DEMÁS

1. INTERACCIONES SOCIALES (TEMA1)

Duración: 4 horas

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, por lo tanto es nuestro deber trabajar en el mejoramiento de unas buenas relaciones sociales, que nos hagan personas más tolerantes, pros sociales y solidarios.

1.2 Concepto de dignidad humana

Para poder estrechar el concepto dedignidad humana, tenemos que partir del hecho de que la anterior afirmación debe puntualizarse como un Principio que deriva consecuentemente en un valor, que será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre, debiendo señalarse que el valor básico de toda vida humana y de todo ser humano es su Dignidad, por lo cual debe considerarse que de la dignidad de la persona comovalor central, se desprenden los demás principios como la justicia, la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad y la solidaridad, siendo estos valores los que determinan la existencia y la legitimidad de todos los Derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución Política, siendo el Respeto a la Dignidad Humana, fundamento de nuestra República, por ello ese propósito constituyente quedoexpresado en el artículo 1º. De la nueva Constitución, norma en la cual Colombia es descrita como una república “fundada en el respeto a la dignidad humana”.

La dignidad es la excelencia que toda persona tiene por su modo de ser superior y por la grandeza de su misión en el mundo, misión que se ha ido desvaneciendo al pasar del tiempo, por ocuparnos más de nuestras vanalidades, de las cosasmateriales que no nos dejan nada como seres humanos, cada día miramos con más indiferencia y hasta frialdad los horrores de la guerra, los actos violentos que por desgracia enmarcan nuestro país, por eso es importante reaccionar , estamos a tiempo de contribuir en el mejoramiento de nuestra sociedad; podemos empezar porque no desde nuestros hogares, siendo mejores padres , hermanos e hijos y seguirluego con nuestra comunidad participando de las actividades propuestas por la misma para el progreso de nuestra convivencia como vecinos así con esas cosas pequeñas peo tan esenciales contribuiremos a dar importancia a dignidad que como seres humanos merecemos contemplar.

1.3 Conducta Pro Social

“Dios dice ama a tu prójimo como a ti mismo”

“la conducta pro social son los actos realizados enbeneficio de otras personas; maneras de responder a éstas con simpatía, condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad” (Vander Zanden, 1986).

Se entiende por conducta pro social toda conducta social positiva con o sin motivación altruista. Positiva significa que no daña, que no es agresiva. A su vez se entiende por motivación altruista el deseo de favoreceral otro con independencia del propio beneficio. Por el contrario, la motivación no altruista es aquella que espera o desea un beneficio propio además del, o por encima del, ajeno. Como se ve, la definición incluye un aspecto conductual (alude a conductas) y otro motivacional (alude a motivaciones).

Ahora veremos una explicación de conducta pro social enmarcada en el contexto normativo.

Laconducta pro social esta influida por el grado de obligación moral que lleva a un individuo a realizar acciones de ayuda específicas.

En una situación concreta, los sentimientos de obligación moral se generan por la activación de la estructura cognitiva (conocimiento) de normas y valores del individuo. Estos sentimientos pueden llegar a ser neutralizados al cuestionarse en el sujeto larelevancia o conveniencia de esa obligación.

De estas proposiciones, se desprende que las conductas pro sociales van a estar en función de las diferencias individuales en sentimiento de obligación moral y de las condiciones que tiene influencia en los mecanismos defensivos y que llevan al individuo a cuestionar la relevancia o conveniencia de su acción de ayuda.

¿Porque la pasividad de las...
tracking img