Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CALIDAD DEL SOFTWARE 2
NORMA ISO 9126 Y SUS PARTES 3
CARACTERISTICAS DE CALIDAD DE LA NORMA ISO 9126 4
NORMA ISO 9126 Y SUS SUBCARACTERISTICAS 5
NORMA ISO 14598 9
NORMA ISO 15939 10
CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE Y LA NORMA ISO/IEC 25000 10
NORMA ISO/IEC 25000 11
DIVISIONES DE LA NORMA ISO 25000 12
VISTAS DE LA NORMA ISO 2500012
NIVELES DE LA CALIDAD ISO/IEC 25000 13
INTEGRACIÓN DE ISO 9126 E ISO 15939 EN LA ISO 25000 14
REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DE ISO 25000 14
BENEFICIOS DE LA ISO 25000 15
CONCLUSIONES SOBRE LA NORMA ISO 25000 16
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 17

Norma ISO 25000
CALIDAD DEL SOFTWARE
Durante las tres primeras décadas de la Informática el principal desafío consistió endesarrollar el hardware de manera que se redujeran los costos de procesamiento y almacenamiento. Hoy en día el problema es diferente. La principal meta está en reducir el costo, elevar la productividad, y la eficiencia en la Industria del Software y mejorar la calidad para lograr un producto competitivo que se ajuste a los requerimientos de calidad establecidos por el cliente y por el productor.Producir “calidad” es indispensable no sólo para lograr y conservar un segmento de mercado, contra una competencia cada vez más aguerrida, sino porque estamos pasando de una concepción de mercado nacional a otra dimensión regional o global. La utilización de métodos y técnicas para incrementar la calidad de los productos de software permite ampliar los propios horizontes comerciales.
Cualquierorganización que se dedica a la investigación, producción y comercialización de software debe tener en cuenta el factor del aseguramiento de la calidad, hoy con más razón, donde existe un mercado en el cual el cliente es cada vez más exigente, no sólo en lo que se refiere al precio, sino sobre todo, en cuanto a los servicios y a la confiabilidad que brindan los productos de software. Elaseguramiento de la calidad desempeña un rol determinante para la competitividad de la empresa. Las normas técnicas se ubican como la opción más clara para asegurar la calidad del software. Los productos fabricados bajo normas técnicas tienen mayores oportunidades comerciales en el mercado mundial.
La calidad ha dejado de ser un tópico y es necesario que forme parte de los productos o servicios quecomercializamos para nuestros clientes. El cliente es el mejor auditor de la calidad, él exige el nivel que está dispuesto a pagar por ella, pero no más. Por tanto, debemos de cuantificar cuál es el nivel de calidad que nos exige para poder planificar la calidad de los productos que se generan a lo largo de la producción del producto o servicio final.
Al analizar las necesidades de nuestros clientes,deberemos tener en cuenta la previsible evolución de sus necesidades y tendencias en cuanto a características. Debemos tener en cuenta la evolución tecnológica del entorno de producción de nuestros productos de software para suministrarlos con el nivel tecnológico adecuado. No debemos olvidar el nivel de calidad de nuestros competidores, debiendo elaborar productos cuyas características yfuncionalidades sean competitivas con las de nuestros competidores.
Al decidir la realización de un producto de software se debe hacer una planificación y un Plan de Calidad. En el centro de producción de software, deberá haber un Plan General de Calidad en el que estarán las especificaciones para poder definir cada uno de los planes específicos de nuestros desarrollos en función de los atributos deCalidad que deseamos implementar en el software. En este Plan se definen las actividades de Calidad que se tienen que realizar, en qué momentos tiene que intervenir la función de Aseguramiento de la Calidad, que a diferencia de Control de Calidad intervendrá proponiendo y supervisando los procesos de calidad a realizar en la fase de generación de los distintos componentes, adherencia a estándares, y...
tracking img