Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DIGESTIVO

Cavidad Oral

Labios:

Son dos, el superior y el inferior. Cada labio se puede subdividir en tres regiones:

➢ Suerficie externa: cubierta por la piel que contiene glándulas sebáceas sudoríparas y folículos pilosos.

➢ Zona de vermillón: cubierta por piel delgada y carece de glándulas sudoriparas y folículos pilosos. En ocasiones se encuentran glándulassebacéas no funcionales.

➢ Superficie interna (Mucosa): está siempre humedecida y está constituída por tejido epitelial escamoso estratificado no queranitizado.

El tejido conectivo subepitelial es de tipo colágeno denso irregular y alberga numerosas glándulas salivales menores y moco.

Dientes:

El ser humano tiene dos tipos de dientes: 20 dientes deciduales (de leche) que se reemplazan por32 dientes permanentes. Están distribuidos uniformemente entre los arcos maxilar superior y maxilar inferior. Cada diente se encuentra suspendido dentro de un alveolo óase llamado ligamento periodental de tejido conectivo colágeno denso.

La parte visible del diente se llama corona, la parte no visible se llama raíz y la parte entre la corona y la raíz se llama cuello.

Todo el diente estácompuesto por 3 sustancias (esmalte, dentina y cemento ) que envuelven a la pulpa, la cual está constituida por tejido conjuntivo gelatinoso.

La pulpa se subdivide en:

➢ Cámara de la pulpa
➢ Conducto de la raíz, el cual se comunica con el ligamento periodontal a traves de una pequeña abertura que se llama agujero apical.

Esmalte:

Es la sustancia más dura del cuerpo, estraslúcido y su tinción depende de la dentina subyacente. El esmalte está constituido por:

➢ 96% de hidroxiopatita
➢ 4% de material organico, especialmente glucoproteínas y agua.
➢ Sus células se llaman ameloblastos los cuales se elaboran diariamente y se unen entre sí por unos segmentos llamados prismas.

Correlaciones clínicas:

Las caries son el resultado de acumulación de bacteriasque al estar en contacto con la saliva que producen ácidos descalcifican el esmalte, por lo tanto el flúor es de gran importancia ya que aumenta la dureza del esmalte volviéndolo más resistente a las caries.

Dentina:
Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Su color es amarillento y su elasticidad protege al esmalte. La dentina está constituida por:

➢ 66 a 70% de hidroxiapatita
➢20 a 25 % de material orgánico: colágeno tipo I, proteoglucanos y glucoproteínas.
➢ 10 % de agua
➢ sus células se llaman odontoblastos que se encuentran en la periferia de la pulpa y sus extensiones citoplasmáticas (procesos odontoides) ocupan espacios en forma de túnel (túbulos de dentina) que contienen líquido. Dentro de los túbulos hay regiones calcificadas que se conocen comolíneas de Owen. Los odontoblastos elaboran dentina diariamente.

Cemento:

Tejido mineralizado que se encuentra sólo en la raíz. El cemento está constituido por:

➢ 45 a 50 % de hidroxiapatita
➢ 50 a 55 % de material orgánico: colágeno tipo I , proteoglucanos, glucoproteínas y agua.
➢ Esta región está constituida por dos regiones, en la región apical se encuentran unas célulasencuentra que se llaman cementocitos y están dentro de unos espacios llamados lagunas (cemento celular).
La región coronal carece de cementocitos (cemento acelular).
Los dos tipos de cemento tienen otras células llamadas cementoblastos, encargadas de la formación de cemento, el cual se puede resorber por medio de una células llamadas odontoclastos.

Correlaciones clínicas.

Elcemento ne se puede resorber con tanta facilidad como el hueso, por lo tanto los ortodoncistas se valen de esto para colocar los dientes en forma apropiada.

Pulpa:

Está compuesta por tejido conectivo gelatinoso laxo con abundantes proteoglucanos y glucosaminoglucanos. Presenta abundante vgascularización e inervación y algunos elementos circulatorios linfáticos.

La pulpa se clasifica en...
tracking img