Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Elección del Consumidor
La decisión del consumidor en cuanto al
conjunto de bienes que desea adquirir para
su consumo viene determinada por dos
factores:
RENTA DISPONIBLE
GUSTO
RENTA DISPONIBLE
La renta disponible fija un límite a la capacidad de gasto del
consumidor, quien podrá consumir como máximo el importe de
su renta.
Este consumidor podrá situarse en algúnpunto interior del área (no gastaría toda su renta disponible) o en algún punto de la línea presupuestaria que limita dicho área
(gastaría completamente su renta). Lo que no podrá hacer es elegir una combinación de comida y bebida situada fuera del área (no podría pagarla).
GUSTOS

El gusto hace referencia al nivel de satisfacción que le proporcionan al consumidor las distintas opciones deconsumo. Una curva de indiferencia representa a todas aquellas decisiones de consumo que proporcionan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.

Utilidad Total. (Utx)

Representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos).

Utilidad Promedio (Upx)

Representa una distribución aritmética como resultado de la acción de dividir lautilidad total entre el número de satisfactores consumidos. La Fórmula de cálculo se expresa:

Upx= Utx/Qx
Donde:
Upx =Utilidad promedio de un artículo.
Utx = Utilidad de cierto artículo.
Qx = Cantidad de cierto artículo.

Utilidad marginal (Umx):
Representa el incremento en la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. Lafórmula para calcularla es:
Donde:
Umx = Utilidad de cierto artículo.
D Utx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.
D Qx = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad osatisfacción sea máxima. Ello ocurrirá cuando se verifique la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas: el índice de utilidad o satisfacción que al consumidor le reporta la última unidad monetaria gastada es el mismo, cualquiera que sea el bien que se adquiera.

INTRODUCCION

Las Técnicas de Optimización, conjuntamente con los sistemas informáticos, se han convertido en unapoderosa herramienta para el diagnóstico y solución de múltiples problemas complejos, presentes en las Ciencias de la Administración, convirtiéndose en elemento decisivo para la toma de decisiones.
Resolver un problema de optimización consiste en encontrar el valor que deben tomar las variables para hacer óptima la función objetivo satisfaciendo el conjunto de restricciones. Los métodos de optimizaciónlos podemos clasificar en método clásicos (que son los algoritmos que habitualmente se expresan en los libros de optimización) y métodos metaheuisticos (que aparecieron ligados a lo que se denomino inteligencia artificial e imitan fenómenos sencillos observados en la naturaleza).
Dentro de los primeros se encuentra la optimización lineal, lineal entera mixta, no lineal, estocástica, dinámicaetc. En el segundo grupo se incluyen los algoritmos evolutivos (genéticos entre otros), el método del reconocido simulado, las búsquedas heurísticas (método tabú, búsqueda aleatoria, avariciosa, etc) o los sistemas multiagente. De forma muy general y aproximada se puede decir que los métodos clásicos buscan y garantiza un optimo local mientras que los métodos metaheuristicos tienen mecanismosespecíficos para alcanzar un optimo global aunque no garantizan su alcance.
Existen decisiones que no pueden ser representadas de forma adecuada mediante variables continuas. Por ejemplo las decisiones de inversión son variables discretas (planificación de la expansión de la generación o de la red, adquisición de equipos singulares, contratación de personal)
Sistema de ecuaciones lineales y no...
tracking img