Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DEL OBJETO Y AMBITO DE APLICACION ARTICULO 1º. La presente disposición legal reglamenta la Ley del Medio Ambiente No. 1333 del 27 de abril de 1992, respecto a los residuos sólidos, considerados como factor susceptible de degradar el medio ambiente y afectar la salud humana. Tiene por objeto establecer el régimenjurídico para la ordenación y vigilancia de la gestión de los residuos sólidos, fomentando el aprovechamiento de los mismos mediante la adecuada recuperación de los recursos en ellos contenidos. ARTICULO 2º. El cumplimiento del presente Reglamento es de carácter obligatorio para toda persona natural o colectiva, pública o privada, que como producto de sus actividades genere residuos sólidos.ARTICULO 3º. El presente Reglamento adopta la clasificación de los residuos sólidos indicada en el Cuadro Nº 1 (Anexo A), denominado Clasificación Básica de Residuos Sólidos, según su Procedencia y Naturaleza. ARTICULO 4º.

El presente Reglamento se aplica a los residuos comprendidos en las clases A, C, D, F, y la subclase E.3 del Cuadro Nº 1. Los residuos comprendidos en las clases B, G y en lassub-clases E.1, E.2, E.4, E.5, E.6, del mismo cuadro deberán recibir un manejo separado del sistema regular de aseo urbano, sujetándose también a tasas especiales conforme a la reglamentación de los gobiernos municipales. ARTICULO 5º. La gestión de los residuos sólidos: agrícolas, ganaderos, forestales, mineros, metalúrgicos, y también los específicamente designables como residuos sólidospeligrosos, los residuos en forma de lodos, así como todos los que no sean asimilables a los residuos especificados en el primer párrafo del articulo precedente, estarán sujetos a reglamentación específica, elaborada por el Organismo Sectorial Competente en coordinación con el MDSMA. en el plazo de 180 días a partir de la puesta en vigencia del presente Reglamento. Los Gobiernos Municipales elaborarán, encoordinación con el MDSMA, en el plazo previsto, la reglamentación sobre escombros, restos de mataderos y lodos. ARTICULO 6º. El cumplimiento del presente Reglamento no exime el de otras disposiciones legales complementarias; ARTICULO 7º. Los sistemas de gestión de residuos sólidos deberán sujetarse a las previsiones del presente Reglamento. La infraestructura y servicios comprendidos en lagestión de residuos sólidos existentes que no cumplan con las especificaciones del presente Reglamento, deberán ajustarse a los términos del mismo en un plazo que no exceda a los dos años a partir de su entrada en vigencia.

ARTICULO 8º. Los botaderos que se encuentren en operación a la fecha de promulgación del presente Reglamento, deberán someterse al respectivo saneamiento en un. plazo máximo de unaño a partir de esa misma fecha.

CAPITULO II DE LAS SIGLAS Y DEFINICIONES ARTICULO 9º. Para los efectos del presente Reglamento tienen validez las siguientes siglas y definiciones: a) Siglas LEY: MDSMA: SNRNMA: SSMA: b) Definiciones ALMACENAMIENTO: Acción de retener temporalmente residuos, mientras no sean entregados al servicio de recolección para su posterior procesamiento, reutilización odisposición. ACUIFERO: Estructura geológica estratigráfica sedimentaria, cuyo volumen de poros está ocupado por agua en movimiento o estática, capaz de ceder agua en cantidades significativas ya sea por afloramiento en manantiales o por extracción mediante pozos. Ley del Medio Ambiente Nº 1333, de 27 de abril de 1992 Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Secretaría Nacional deRecursos Naturales y Medio Ambiente Subsecretaría de Medio Ambiente

AEROBlCO: Proceso bioquímico que requiere oxígeno libre. ANAEROBICO: Proceso bioquímico que no requiere oxígeno libre. APROVECHAMIENTO: Todo proceso industrial y/o manual cuyo objeto sea la recuperación o transformación de los recursos contenidos en los residuos. AREAS PUBLICAS: Los espacios de convivencia y uso general de la...
tracking img