Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES GRANULARES

Generalidades

Se denomina genéricamente “agregado” al material formado por un conjunto de granos que por su naturaleza, origen y tamaño pueden ser de distintos tipos.
Los agregados se utilizan solos, combinados con suelo, con ligantes bituminosos o hidráulicos en utilizaciones diversasen el campo vial. Como los agregados constituyen mas del 90 % en peso de estas mezclas, su importancia es grande.
El agregado en una mezcla, tiene una función resistente de importancia fundamental. La calidad del agregado se reflejará en la calidad de la estructura.

Clasificación

Podemos distinguir tres tiposfundamentales:
Naturales
Manufacturados
Artificiales
Un agregado natural es un material pétreo producto de la disgregación por medios naturales de las rocas de la corteza terrestre. Para su utilización solo se requiere una selección. Ej.: arenas naturales, gravas.
Unagregado manufacturado es un material pétreo producto de la trituración mecánica de las rocas. Es el caso típico de las explotaciones comerciales donde hay un frente que generalmente se vuela con explosivos y luego se pasa a la planta de trituración. Ej.; piedra y arena de trituración, grava partida, etc.
A estos materiales se los designa generalmente por sus tamaños máximos ymínimos expresados en mm. Por ejemplo piedra triturada 6-25 o 6-19, arena de trituración 0-6 o 0-12.
Agregados artificiales son aquellos que tienen su origen en un proceso industrial directo o indirecto para su creación. Un proceso directo sería el de las arcillas expandidas, ya que el proceso está dirigido a la creación de un agregado. Un proceso indirecto sería el caso de lasescorias de los altos hornos que también son utilizados como agregados.

Yacimientos – Extracción de muestras

Los yacimientos o depósitos naturales son aquellos lugares explotados o no en los que el material se encuentra reunido por la acción de la naturaleza
En este apartado veremos el procedimiento a seguir para evaluar lascaracterísticas de los materiales y los volúmenes disponibles en yacimientos en donde los mismos se pueden extraer mediante la excavación con herramientas de mano como por ejemplo suelo seleccionado, arenas naturales, gravas, algunas toscas etc.
Después de determinar las cantidades necesarias para la obra, deberemos dividir la superficie tentativa de extracción en cuadrados de 30 metrosde lado y excavar pozos a cielo abierto en los vértices de los mismos, hasta alcanzar la cota inferior del yacimiento. Si no llegásemos a ésta, la profundidad de exploración será aquella hasta la cual pueda tener acceso la maquinaria que se dispondrá en obra.
La cantidad de pozos que efectuaremos será tal que nos permita garantizar la existencia de los volúmenes necesarios, masun 25 %.
Una ver encontradas estas cantidades, definimos la zona de explotación y la dibujaremos en un croquis en donde ubicamos los pozos efectuados, convenientemente “atados” a alguna referencia como ser: postes de alta tensión o de ferrocarril si estuvieran identificados con números, alguna alcantarilla, progresiva de un camino o intersección próxima, etc.
Delos pozos efectuados deberemos anotar el espesor del manto superior no utilizable (destape) si es que existiera y del manto explotable. Además tomaremos muestras representativas del material en estudio a las que le efectuaremos los ensayos de aprobación que correspondan. Si el material varía en profundidad será necesario extraer muestras de cada capa. Éstas se identificaran con todos los datos...
tracking img