Normas

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
DERECHO

Ø El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puede emplear la fuerza.
Ø Conjunto de normas jurídicas cuyo objetivo es mantener el orden y la paz.
Ø Constructo humano, no es inherente.
Ø Forma de control social; de conductas exteriorizadas.
Ø Hecho para que se cumpla de manera inexcusable e inexorable.NORMAS DE TRATO SOCIAL

Ø Prescripciones originadas al interior de un grupo social para ciertos fines (urbanidad, decoro, cortesía), tienen una sanción de tipo social (por ej, el repudio público). Nacen de la costumbre o la habitualidad.
Ø No es clara su autoría
Ø Exteriores, heterónomas, bilaterales e incoercibles.

MORAL

Ø Conjunto de normas que prescribe los deberes que hombres y mujereshan de cumplir con respecto a sí mismos, a sus semejantes y a los animales, para que sus intenciones y actos se conformen al bien y no al mal, a lo correcto y no a lo incorrecto, a la virtud y no al vicio, a la honradez y no a la deshonestidad.

v DIFERENCIAS ENTRE DERECHO Y MORAL
ü Dominio de la moral es más amplio que el dominio del Derecho.
ü La moral no sólo nos ordenano dañar al prójimo, sino también procurar el bien.
ü La moral se ocupa esencialmente del aspecto interno (intención) mientras que el Derecho se ocupa del aspecto interno (hechos).

NORMA JURÍDICA

Ø Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácterimperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.
Ø Con la expresión "derecho chileno" se alude al conjunto de normas jurídicas que rigen en el Estado de Chile.

§ Características:

ü FINALIDAD: mantener el orden y la paz social.

ü IMPERATIVIDAD: se trata de una obligación, una orden. Se nosimponen, no estamos en condiciones de decidir si acatarlas o no.

ü HETERONOMÍA: se nos imponen desde una voluntad exterior, no surgen desde nosotros como normas.

ü BILATERALIDAD O ALTERIDAD: rigen la conducta de los seres humanos en cuanto se relacionan con los otros en su dimensión social

ü ABSTRACTEZA: no se refieren a casos concretos sino que a situaciones tipo. Estructura de la normagenera una hipótesis; por ejemplo: "el que mate a otro...".

ü GENERALIDAD: dirigida a todos los miembros de la sociedad. Se aplica a todos quienes se encuentren en la situación que prevée.

ü COERCEBILIDAD: admite la posibilidad del uso de la fuerza para el cumplimiento de la norma.

ü CARÁCTER ESTATAL: normas jurídicas emanan de un órgano del Estado.

· Sanción:

PENA: pérdida o menoscabode derechos personales, por la violación de un deber jurídico que se traduce en la privación de la libertad, privación de bienes materiales y restricción del derecho de residir donde queramos.

EJECUCIÓN FORZADA: empleo de medios compulsivos contra el violador de la norma para lograr el mismo resultado que se hubiera obtenido si él la hubiese cumplido espontáneamente. Ej: embargo de bienes.INDEMNIZACIÓN: compensación o resarcimiento con el cual se repara un daño causado a otro. Se traduce generalmente en sumas de dinero. Por ej: daño moral, la indemnización de perjuicios, etc.

NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS: consiste en la ineficacia de dichos actos (por ej, un contrato), cuando no reúnen un requisito que exija la ley para su existencia o validez.

· Estructura de la NJ:1ª parte: dice relación con la conducta que se debe y lo que no se debe hacer.
2ª parte: señala la sanción para el caso de transgresión.

· Clasificación de las N.J:

Según si pueden ser sustituídas o no por las personas a quienes rigen:

Normas de orden público: envuelven predominantemente un interés colectivo, por lo que la relación jurídica a la que se refieren no pueden ser alteradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS