Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad de Madrid
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN

IES ALKAL’A NAHAR
C/ Ávila, 1 - 28804 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfonos: 91 881 93 11 ; 91 881 93 12 Fax: 91 881 90 28 E-MAIL: ies.alkalanahar.alcala@educa.madrid.org Página WEB: www.educa.madrid.org/web/ies.alkalanahar.alcala Horario de Secretaría para atención del público: de 10’00 a 13’00 horas.

I.E.S. "ALKAL'A NAHAR" REGLAMENTO DE RÉGIMENINTERIOR

ANEXO I:

PLAN DE CONVIVENCIA
Aprobado el 29-06-2007 (Actualizado el 27-01-2010)

Conforme a la normativa vigente en materia reguladora de normas de convivencia en los Centros Docentes, el Consejo Escolar del IES ALKAL’A NAHAR en su reunión del día 29 de junio de 2007 ACUERDA el siguiente PLAN DE CONVIVENCIA que se integrará como ANEXO I del Reglamento de Régimen Interior delCentro.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto. 1.- El Plan de Convivencia del IES ALKAL’A NAHAR pretende lograr que reine un buen clima de convivencia dentro y fuera del Centro y en cualquier actividad en que participe el mismo con independencia de que ésta se realice dentro o fuera del horario lectivo. 2.- Debe tenerse muy en cuenta el valor formativo de la disciplina, entendidacomo la necesidad de exigir que todos los miembros de nuestra comunidad educativa respeten las normas que ellos mismos se han dado para garantizar el respeto y la libertad de todos. 3.- La prevención es fundamental para evitar conflictos en el Centro. Por ello, es necesario planificar acciones dirigidas a conseguir que el respeto al otro sea uno de los pilares de la formación. 4.- El Centroadoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de convivencia, especialmente aquellas que corresponden a leyes superiores y a los deberes del Centro para con los alumnos y sus familias. 5.- El Centro adoptará las medidas oportunas para que exista un ambiente de paz y seguridad en el mismo y en su entorno. 6.- El Centro tratará de formar parte de las solucionesaunque la violencia no tenga su origen en el mismo. 7.- El Centro prestará especial atención a las medidas de atención a la diversidad con el fin de atenuar las desigualdades y garantizar una atención específica a los colectivos más vulnerables, de forma que puedan mejorar su formación y se prevengan los riesgos de la exclusión social. 8.- Se potenciarán las siguientes medidas y actividades: −Refuerzo de la acción tutorial. − Educación en valores, porque también debemos enseñar a aprender a convivir. − Plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA). − Plan de intervención en centros. − Escuela de padres y madres. − Siempre que sea posible y resulte necesario, alumnos y padres y madres mediadores. − Plan de acogida y seguimiento de alumnos nuevos en el Centro. − Profesores que, dentro de suhorario laboral, realizan actuaciones dirigidas a la mejora de la convivencia y atención de alumnos sancionados.

IES ALKAL’A NAHAR: PLAN DE CONVIVENCIA (ANEXO I del RRI)

Página 1



Profesores que, fuera de su horario laboral, realizan actuaciones dirigidas a la mejora de la convivencia y atención de alumnos sancionados.

Artículo 2. Deberes fundamentales de los sectores de lacomunidad educativa. 1.- Todos los sectores de la comunidad educativa del IES ALKAL’A NAHAR deben aceptar las normas de convivencia del presente Plan, comprometerse a respetarlas e involucrarse en la consecución de los objetivos expuestos en el artículo anterior, anteponiendo la necesidad de preservar el superior interés del menor a cualquier otra razón o circunstancia. 2.- Los alumnos deben aprender queel respeto a las leyes e instituciones es la base de nuestra convivencia democrática. En consecuencia, es esencial y prioritario que respeten las normas de convivencia y de comportamiento del Centro, que respeten a sus Profesores, que respeten a cuantas personas trabajan o se encuentran en el Centro o en sus proximidades, que se respeten entre ellos mismos y que respeten el mobiliario y las...
tracking img