Normas

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS

OBJETIVO

El objeto de este procedimiento es definir la sistemática a seguir para la prevención contra incendios, brindar información detallada de todos los procesos y procedimientos en materia de Seguridad y Salud del Trabajo en referencia a Incendios dentro de las instalaciones de la empresa.
DEFINICIONES

* Abastecimiento de agua:Sistema formado por una o varias fuentes de alimentación de agua, uno o varios sistemas de impulsión y una red general de incendios y destinado a asegurar, para uno o varios sistemas de protección contra incendios, el caudal y presión de agua necesarios durante el tiempo requerido.

* Alarma de incendio: Es la señal audible y/o visible, diferente a la utilizada en el centro de trabajo para otrasfunciones, que advierte sobre una emergencia de incendio. Las señales visibles deberán ser del tipo estroboscópico, es decir, con rápidos destellos de luz, de alta intensidad, en forma regular.

* Agente extintor; Agente extinguidor: Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combustión en la cantidad adecuada.

* Autoridad Laboral; Autoridaddel Trabajo: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que realizan funciones de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

* Brigada contra incendio: El grupo de trabajadores organizados en una Unidad interna, capacitadosy adiestrados en operaciones básicas de prevención y protección contra incendio y atención de emergencias de incendio, tales como identificación de los riesgos de la situación de emergencia por incendio; manejo de equipos o sistemas contra incendio, al igual que en acciones de evacuación, comunicación y primeros auxilios, entre otras.

* Agente impulsor: Producto que provoca la presiónnecesaria para la proyección del agente extintor.

* Agente humectante: Compuesto que se añade al agua para reducir su tensión superficial, facilitando su penetración en los materiales, y favoreciendo por tanto su extinción.

* Alarma: Señal luminosa o acústica que avisa de la producción de un incendio o de la posibilidad de que ocurra.
* Fuego: Es la oxidación rápida de los materialescombustibles con desprendimiento de luz y calor. Este fenómeno consiste en una reacción química de transferencia electrónica, con una alta velocidad de reacción y con liberación de luz y calor. Se clasifica en las clases siguientes:

a) Fuego clase A: Es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y que su combustión se realiza normalmente conformación de brasas;
b) Fuego clase B: Es aquel que se presenta en líquidos combustibles e inflamables y gases inflamables;
c) Fuego clase C: Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas
d) Fuego clase D: Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio, y
e) Fuego clase K: Esaquel que se presenta básicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos clase K ocurren en los depósitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto a otros combustibles.

* Incendio: Es el fuego que se desarrolla sin control en tiempo y espacio.

* Lugar seguro: Es la zona o áreaseleccionada e identificada dentro o fuera del centro de trabajo, que los trabajadores y demás ocupantes del mismo deberán utilizar como zona de protección, en caso de alarma y evacuación por incendio, de acuerdo con lo establecido en el plan de atención a emergencias.

* Daño: Lesión física, muerte o afectación a la salud de las personas o deterioro de los bienes o el ambiente.

* Ruta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS