Normas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

CBTis 32 “Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios”
Materia: Mantiene Motores Eléctricos
Tema: Resumen Normas Oficiales Mexicanas
Nombre: Enrique Hernández Laredo
Grupo y Turno: 2° Semestre Grupo “D” Matutino
Profesor: Ing. Abraham Suárez Álvarez



Villahermosa, Tab. 10 de Febrero del 2014
NOM-014-ENER-1997:


Norma Oficial Mexicana NOM-014-ENER-1997,Eficiencia energética de Motores de corriente alterna, monofásica, de inducción, tipo jaula de Ardilla, de uso general en potencia nominal de 0,180 a 1,500 kW. Límites, método de prueba y marcada.

Objetivo:

La Norma establece los valores mínimos de eficiencia nominal y mínima asociada, el Método de prueba para su evaluación, y la especificación de marcado de la eficiencia nominal en la placade datos de los motores eléctricos de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 kW a 1,500 kW que se comercializan en México.

Campo de aplicación:
Se aplica a motores eléctricos de C.A, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 kW hasta 1,500 kW, de una solafrecuencia de rotación, de 2, 4 o 6 polos, de fase dividida o de capacitor de arranque, abiertos o cerrados.
la eficiencia mínima asociada a la eficiencia nominal debe ser indicada en su placa de datos, de acuerdo con la Tabla 1





Vigilancia:
La Secretaría de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor son las autoridades competentes para vigilar el cumplimiento de la presente NormaOficial Mexicana.



Sanciones:
El incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana debe ser sancionado conforme a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.



NOM-016-ENER:

Norma oficial mexicana nom-016-ener-2010, eficiencia energética de motoresde corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Limites, método de prueba y marcado.

Objetivo:

La norma establece los valores de eficiencia nominal y mínima asociada, el método de prueba para su evaluación, los criterios de aceptación y las especificaciones de información mínima a marcar en la placa de datos de los motoreseléctricos de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW hasta 373 kW, abiertos y cerrados; que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Responder a las necesidades de promover el ahorro de energía, contribuir a la preservación de recursos naturales no renovables de la nación.

Campo de aplicación:
Aplica a motores eléctricos de corrientealterna, trifásica, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW hasta 373 kW, con tensión eléctrica nominal de hasta 600 V, abierta o cerrada, de una sola frecuencia de rotación, de posición de montaje horizontal o vertical y régimen continuo.

Vigilancia:
La verificación y vigilancia, estará a cargo de la Secretaría de Energía; a través de la Comisión Nacional para elUso Eficiente de la Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Sanción:
El incumplimiento con la presente norma oficial mexicana, será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

Método de prueba:
Todos los motores se prueban por el método de las pérdidas segregadas, en este método, apartir de mediciones y cálculos, se determinan las pérdidas por efecto Joule en los devanados del estator y del rotor, las pérdidas del núcleo y las pérdidas por fricción y ventilación; al final, las pérdidas indeterminadas se obtienen por diferencia.

Todos los motores se deben de probar en posición horizontal.
La frecuencia eléctrica de alimentación para todas las pruebas debe ser de 60 Hz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS