Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Normas comunes

Art. 6. Finalidad de las garantías. Las garantías jurisdiccionales tienen como finalidad la protección eficaz e inmediata de los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, la declaración de la violación de uno o varios derechos, así como la reparación integral de los daños causados por su violación.

Lasmedidas cautelares tienen como finalidad prevenir, impedir o interrumpir la violación de un derecho.

Salvo los casos en que esta la ley dispone lo contrario, la acción de protección, el habeas corpus, la acción de acceso a la información pública, la acción extraordinaria de protección y la acción extraordinaria de protección contra decisiones de la justicia indígena, se regulan de conformidad coneste capítulo.

Art. 7. Competencia. Será competente cualquier jueza o juez de primera instancia del lugar de donde se origina el acto u omisión o donde se producen sus efectos. Cuando en la misma circunscripción territorial hubiere varias jueces o juezas competentes, la demanda se sorteara entre ellos. Estas acciones serán sorteadas de modo adecuado, preferente e inmediato. En caso de que sepresente la demanda oralmente, se realizara el sorteo solo con la identificación personal. En las acciones de habeas data y acceso a la información pública, se estará a lo dispuesto en esta ley.
La jueza o juez que deba conocer las acciones previstas en este título no podrá inhibirse sin perjuicio de la excusa a que hubiere lugar.

La jueza o juez que sea incompetente en razón del territorio o losgrados, inadmitirá la acción en su primera providencia.

La jueza o juez de turno será competente, cuando se presente una acción en días feriados o fuera de horario de atención de los otros juzgados.

Art. 8. Normas comunes a todo procedimiento: Serán aplicables a las siguientes normas:

1. El procedimiento será sencillo, rápido y eficaz.
2. El procedimiento será oral en todas sus fases einstancias.
La audiencia deberá registrarse por cualquier medio que este al alcance de la jueza o juez, de preferencia magnetofónica. Donde existan sistemas informáticos se deberá tener un expediente electrónico, salvo documentos que constituyan elementos de prueba y las siguientes actuaciones que deberán reducirse a escrito:
a. Demanda de garantía especifica
b. La calificación de la demanda.c. La contestación de la demanda.
d. La sentencia o el auto que aprueba el acuerdo reparatorio.
3. Serán hábiles todos los días y horas.
4. Las notificaciones se harán por los medios más eficaces que estén al alcance de la jueza o juez, de la persona legitimada activa y de la persona, entidad u órgano responsable del acto u omisión. De ser posible se preferirán medios electrónicos.
5. No seránaplicables las normas procesales ni aceptables los incidentes que tiendan a retardar el ágil despacho de la causa.
6. Un mismo afectado no podrá presentar mas de una vez la demanda de violación de derechos contra las mismas personas, por las mismas acciones u omisiones, y con la misma pretensión.
7. No se requerirá el patrocinio de una abogada o abogado para proponer la acción ni para apelar. Deser necesario o cuando la persona lo solicite, la jueza o juez deberá asignar al accionante o persona afectada un defensor publico, un abogado de la Defensoría del Pueblo o un asistente legal comunitario según lo que establece el Código Orgánico de la Función Judicial.
8. Los autos de inadmisión y las sentencias son apelables ante la Corte Provincial.

Art. 9. Legitimación activa. Las accionespara hacer efectivas las garantías jurisdiccionales previstas en la Constitución y esta ley, podrán ser ejercidas:

a. Por cualquier persona, comunidad, pueblo, nacionalidad o colectivo, vulnerada o amenazada en uno o mas de sus derechos constitucionales, quien actuara por si misma o a través de representante o apoderado; y,
b. Por el Defensor del Pueblo.

Se consideran personas afectadas...
tracking img