Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMPI |[pic] |S
A/43/5
ORIGINAL: Inglés
FECHA: 7 de septiembre de 2007 | |
|ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL |
|GINEBRA|

asambleas de los estados miembros de la ompi

CUADRAGÉSIMA TERCERA SERIE DE REUNIONES
Ginebra, 24 de septiembre a 3 de octubre de 2007

normas internacionales de contabilidad del sector público (ipsas)

DOCUMENTO PREPARADO POR LA SECRETARÍA

I. INTRODUCCIÓN

En respuesta a una petición formulada por los Estados miembrosen la sesión informal del Comité del Programa y Presupuesto (PBC) de diciembre de 2006, en junio de 2007 se sometió a examen del PBC un documento de información (WO/PBC/11/7 Rev.) para ofrecer a los Estados miembros una reseña de las principales consecuencias que tendría la eventual adopción por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Normas Internacionales de Contabilidaddel Sector Público (IPSAS) antes del 1 de enero de 2010.

Durante dicha sesión, los debates se basaron en el documento WO/PBC/11/7 Rev. El punto del orden del día en cuestión fue presentado por el Director del Departamento Financiero. Las Delegaciones de China, Estados Unidos de América, Francia, Japón y Nigeria también efectuaron declaraciones en torno a ese punto.

En líneas generales,las Delegaciones se manifestaron a favor de la introducción de las IPSAS, en la medida en que el Comité del Programa y Presupuesto consideraba que se trata de una decisión que concierne a todo el sistema de las Naciones Unidas. Con ese fin, se pidió a la Secretaría que suministrara información complementaria acerca del costo estimado que supondría la adopción de dichas normas, en particular, enlo que respecta a la formación y los sistemas informáticos necesarios.

El Comité del Programa y Presupuesto tomó nota de la información contenida en el documento WO/PBC/11/7 Rev. y recomendó a la Asamblea General que adopte las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS), a reserva de la información adicional que se presente, en particular, acerca del costo estimado quesupondría la aplicación de las mismas, información que se sería suministrada a la Asamblea General en su período de sesiones de septiembre de 2007 (WO/PBC/17).

En el Anexo IV del presente documento se suministra información adicional sobre el costo estimado que supondría la adopción de esas normas.

II. ANTECEDENTES

Cabe recordar que los estados financieros de las organizaciones delsistema de las Naciones Unidas se preparan con arreglo a las normas de contabilidad del sistema de las Naciones Unidas (UNSAS). Esas normas se elaboraron como consecuencia de un estudio iniciado por el Grupo de Auditores Externos sobre la preparación de principios y normas contables adecuados, basados en las Normas Internacionales de Contabilidad (actualmente, Normas Internacionales de InformaciónFinanciera (NIIF)) para su aplicación uniforme en el sistema de las Naciones Unidas. Las normas de contabilidad del sistema de las Naciones Unidas se adoptaron mediante la Resolución de las Naciones Unidas 48/216, votada en diciembre de 1993, y se han aplicado desde entonces.

El Grupo de Trabajo sobre las Normas de Contabilidad de las Naciones Unidas, establecido bajo el patrocinio de la Junta delos Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación y el Comité de Alto Nivel sobre Gestión, recomendó que el sistema de las Naciones Unidas adoptara las normas a partir de 2010, en reemplazo de las actuales normas de contabilidad del sistema de Naciones Unidas. En una sesión especial celebrada el 30 de noviembre de 2005, el Comité de Alto Nivel sobre Gestión aceptó la...
tracking img