Normas

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y SISTEMAS NORMATIVOS

1. ¿Qué es una norma jurídica?
Tienen como objeto la regulación de la conducta, a fin de organizar la vida social previniendo los conflictos y dando las bases para su solución; mediante diferentes decretos, leyes, códigos, reglamentos, jurisprudencias, acuerdos y etc.

2. ¿Qué es una norma moral?
Tienen como fin orientar al ser humano haciael bien evitando el mal. Son reglas de conducta que aprobadas por el individuo en su conciencia tienden a la realización de valores para el desarrollo del hombre.

3. ¿Qué es una norma religiosa?
Impuestas por la divinidad y tratan de regular la conducta del ser humano para con su Dios, para consigo mismos y sus semejantes; los encontramos en los libros sagrados como la biblia, el Corán, etc.4. ¿Qué es una norma social?
También llamadas normas de tratos o convencionalismos, tienen por objeto hacer más llevadera la convivencia social; se refieren a la urbanidad el decoro, la cortesía, el vestido, etc.

5. ¿Qué es una norma ética?
Ponen atención en el fin que se pretenden alcanzar con determinado accionar o conducta, el fin ético de las normas es el valor que se pretendealcanzar con ellas, tal como la bondad, la justicia y el bien común.

6. Explica y ejemplifica las normas éticas del profesional del Derecho:
Las normas éticas son las rectitudes de la conciencia, dominar los textos legales, poseer una cultura jurídica, ser prudente, abnegado, paciente y virtuoso.
El abogado afronta constantemente el peso de la injusticia cuando conoce un fallo torpe, cuandoenfrenta a un cliente desagradecido o una crítica apasionada; frente a ello debe tener entereza, fiar de sí mismo, seguir los dictados de su conciencia mantener el honor y la dignidad profesional, obrar con honestidad y buena fe.

7. ¿Existen normas bilaterales? Explica y ejemplifica
Si, se dice que una norma se caracteriza por la bilateralidad porque tiene dos lados, frente a un derecho,una obligación.
Por ejemplo; Tener derecho a una educación laica y gratuita y al mismo tiempo la obligación de cuidar y ayudar a mantener las instalaciones en buen estado.

8. ¿Existen normas unilaterales? Explica y ejemplifica
Si, consisten en solo un deber pero sin obligación.
Por ejemplo; las normas religiosas, los católicos tenemos el deber de ir a la iglesia, sin embargo no hay unaobligación para estar ahí cada domingo.

9. ¿Qué implica la heteronomía?
Es lo contrario a la autonomía, es decir, consiste en que las normas son creadas por un sujeto distinto al que las ejecuta.

10. ¿Qué implica la interioridad?
La interioridad es un atributo de aquella regla que se cumple por la convicción de cada uno, importando malas intenciones y el segundo plano los resultados delas acciones, ya que regulan el plano interno de la conducta del sujeto.

11. ¿Qué implica la exterioridad?
Consiste en que son más importantes las manifestaciones externas de la conducta, aunque sean realizadas sin un consentimiento personal

12. ¿Qué implica la autonomía?
Significa “ley de uno mismo”, lo cual implica el convencimiento personal de cada uno para imponerse sus propiasnormas.

13. ¿Qué es la coercibilidad?
Quiere decir que la regla debe ser cumplida aunque tenga que ser utilizada la fuerza.

14. ¿Qué es la coercibilidad?
Es una característica de aquellas normas que no puede hacerse cumplir por medio de la fuerza.

15. Define gramáticamente el concepto norma.
Implica una regla que debe ser observada; además, en el sentido figurado que nosofrece el diccionario de la real academia de la lengua, una norma es “regla que se debe seguir o que se debe ajustar a las obligaciones”

16. ¿Qué significa el concepto de norma en Lato Sensu y Stricto Sensu?
La palabra norma suele usarcé en dos sentidos: uno amplio y otro estricto; Lato sensu aplicado a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS