normas

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
¿Qué es ISO?:

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 153 países, uno por cada país.

La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira enfacilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.


ISO 9001
Es un conjunto de normas sobre la calidad y las gestiones. La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por elComité Técnico ISO/TC176 de ISOOrganización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. La norma ISO 9001 tiene origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la [BritishStandards Institution] (BSI).
La ISO 9001:2008 es válida para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, que busque mejorar la manera en que se trabaja y funciona. Además, los mejores retornos en la inversión, vienen de compañías preparadas para implantar la citada normativa en cualquier parte de su organización.
ISO 9001:2008 tiene muchas semejanzas con el famoso “Círculo deDeming o PDCA”; acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Está estructurada en cuatro grandes bloques, completamente lógicos, y esto significa que con el modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se puede desarrollar en su seno cualquier actividad. La ISO 9000:2008 se va a presentar con una estructura válida para diseñar e implantar cualquier sistema degestión, no solo el de calidad, e incluso, para integrar diferentes sistemas.
ISO 9001 forma parte de la Familia de Normas ISO 9000:
ISO 9002

ISO 9002 describía las normas de garantía de calidad específicas para las empresas que trabajan a partir de un diseño establecido, pero aún no han creado el diseño ellos mismos. Incluía procedimientos de revisión de contratos, control de mantenimiento delproducto suministrado por el cliente y técnicas de estadísticas. En el año 2000, ISO 9002 se unió a la norma ISO 9001, ya que eran similares. La norma ISO 9001 de aseguramiento de calidad estándar cubre tanto la producción, fabricación y partes de servicio de 9002, además de cubrir procesos de creación del diseño.

ISO-9003
Responsabilidades de la dirección:
La dirección de la empresa debe definiry documentar su política y sus objetivos con respecto a la calidad. :la empresa debe asegurarse que esta política es conocida, entendida e implementada en todos los niveles de la organización.
Las responsabilidades, autoridades y relaciones entre todo personal, cuyo trabajo afecte la calidad del producto, deben ser definidas: particularmente de aquéllos quienes necesitan de la libertadorganizacional y autoridad.

ISO 9004

Gestión de calidad y elementos del sistema de Calidad:
ISO 9004-1: Gestión de la calidad y de los elementos del sistema de la calidad: Parte 1: Guía.
Las Normas indicadas y sus títulos son:
Normas de gestión de calidad y aseguramiento de la calidad:
ISO 9004-1: Normas para la gestión de calidad y el aseguramiento de la calidad-Parte 1: Guía para la selección y uso.
EstaNorma consta de un total de 20 capítulos que cubren las principales funciones que afectan la Calidad.

NOM:
Para entender las NOM hay que pensar en esa figura omnipresente pero poco tangible del Estado, que entre otras funciones, tiene la de cuidar sus propios “bienes”, ya sean bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a sus ciudadanos. Las NOM tienen como principal objetivo prevenir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS