Normativa comercial y tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PREGUNTAS

1.- Defina el concepto de Sociedad.

R: En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o mas personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartir entre sí, las ganancias. En este caso se denomina Sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmentecomerciales. A sus miembros se les denomina socios.
Sociedad, en conceptos económicos es un sinónimo de empresa o corporación.

2.- ¿Cuáles son las características más relevantes de las sociedades?

R: a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"
b) "La sociedad existe dentro de una zona geográficacomún"
c) "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"
e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
f) "La sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"


3.- ¿Quéconsecuencias tiene el hecho que una sociedad sea de personalidad jurídica? mencione sus ventajas y desventajas.

R: Las personalidades jurídicas no pueden tener los mismos derechos que las personas físicas- por ejemplo: los derechos humanos, incluido el derecho de a la libertad de expresión.
Ventajas: Tiene derechos, protecciones, privilegios, responsabilidades y obligaciones bajo la ley.Desventajas: Pueden ser demandadas, contraer deudas. Las entidades con personalidad jurídica también pueden estar sujetas a ciertas obligaciones legales, tales como el pago de impuesto.

4.- De un ejemplo de la sociedad civil. Fundamente

R: Organizaciones no gubernamentales (ONL). Las sociedades civiles destinadas a la explotación de un negocio o profesión no necesitaran para suconstitución, de ninguna solemnidad, pudiendo formarse mediante contrato privado o público, salvo en el caso de que se aporten bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso será necesario su constitución en escritura pública ante notario.

5.-¿Que es una S.A y por qué debe ser una persona jurídica?.

R: Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capitalsocial a través de títulos o acciones. Y debe ser persona jurídica porque es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.

6.- El ferrocarril metropolitano, ¿En qué tipo de sociedad está constituido? Fundamente.

R: La Empresa de Transporte de PasajerosMetro S.A. es una Sociedad Anónima desde enero de 1990, cuyos accionistas al 31 de diciembre de 2009 son la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, con 57,72% y el Fisco de Chile con 42,28%. Es la continuadora legal de la ex Dirección General de Metro del Ministerio de Obras Públicas creada en 1974 por Decreto Ley Nº 257.

7.- ¿Qué datos de una S.A debe contener el extracto que se publicaen el diario oficial?

R: El extracto de escritura de constitución deberá expresar o contener lo siguiente:
- Nombre, cedula de identidad, profesión y domicilio de los accionistas que concurra a su otorgamiento.
- Nombre o razón social de la empresa
- El domicilio de la empresa
- La duración de la sociedad
- El capital y número









II.-DESARROLLO1.- La sociedad anónima como la de responsabilidad limitada, y otras deben inscribirse en el registro de Comercio Respectivo.

R: Si, ya que es parte de la cadena de trámites para formar una empresa o para hacer modificaciones a una sociedad existente. Se realiza directamente en el Conservador de Bienes Raíces, que depende de la Corte de Apelaciones de Santiago y de las Cortes de...
tracking img