normativa de calidad

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
De acuerdo a lo leído, en relación a la ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y en el planteamiento de la pregunta referente a la vinculación de la ley con la gestión de la prevención a mi parecer, esta se vincula de gran manera con la gestión ya que se antecede al sistema y ordena los lineamientos a los cuales debemos seguir, primeramentepara dar un ordenamiento a las empresas, cumplimiento legal y en segunda instancia para proteger al trabajador.
De esta, se desprenden los aspectos positivos que son, en primer lugar declarar de forma obligatoria un seguro a nivel social, contra riesgos asociados a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, lo cual para poder hacer efectiva esta declaración, la ley debe cumplir con losprincipios de seguridad social.
Entre estos ´principios se encuentran la solidaridad, ya que se distribuye de forma equitativa los recursos económicos.
Ya con estos pocos indicios de lo que es la ley podemos desprender herramientas claves de la gestión.
Plantea una forma de ordenar e incorporar de acuerdo a parámetros claros un seguro para todos los trabajadores en relación a accidentes deltrabajo y enfermedades profesionales, que antes no existía.
Esto quiere decir que al igual que la gestión detecta una insuficiencia, plantea un sistema, que lo estandariza e involucra a todos los estamentos pertenecientes a una organización a nivel país y los incluye a todos dentro de un sistema para administrar un seguro social.



Explica de forma clara cuales son los objetivos y como sedeben cumplir ordenar y elaborar, que es lo que propone cualquier sistema de gestión.
Y a sabemos que para llevar a cabo un sistema de gestión que propone un cambio es indispensable que exista un liderazgo y que mejor que una ley, que demande obligatoriedad para el cumplimiento de sus artículos, los cuales se ven como un conjunto de normas y directrices a seguir, para poder cumplir con loestablecido por el máximo líder, que es el gobierno que dicta y promulga esta ley, o sea cuanta con la aprobación de lo más alto de la pirámide estructural de cualquier organización.
De esta forma incita a la participación. Tiene la capacidad de innovar ya que antes no existía nada igual, crea un departamento de prevención en donde esta se respalda y dicta directrices para la aplicación del sistema ya seaen las grandes instituciones como en las pequeñas involucrándolas a todas.
Sin lugar a dudas que la ley, aparte de ser un seguro social es un buen sistema de gestión ya que el levantamiento de los artículos y puntos que exige que sean cumplidos, podemos crear formas y sistemas para cumplir con estas exigencia y en distintos aspectos también nos da los indicios para saber de qué manera debemoscumplir con sus exigencias. Ya dándole cumplimiento a la ley podemos decir que tenemos un sistema de gestión, optimo con objetivo claros.
Ya que de todas maneras se definen los procesos que debemos cumplir.
Fija los plazos a los que estamos sujetos y las variaciones que podemos sufrir.
Nos deja claro la cantidad, el número de personas que implicadas en esta ley (social e universal).
Laformación de los profesionales que deben trabajar en la ley, y al posición dentro de las organizaciones que deben tener.
Plantea los sistemas de información métodos de cómo se deben declarar los accidentes, a si como los sistemas que debemos seguir para informar al trabajador de los riesgos y enfermedades a las cuales puede estar expuesto.
Dicta normas y procedimientos que debemos cumplir las empresascomo lo departamentos de prevención de riesgos referentes al seguro social y obligatorio contra accidentes y enfermedades profesionales.
Valoriza de gran manera el desempeño de todos los trabajadores protegiéndolos de los accidentes y enfermedades profesionales, dicta el grado de desarrollo que deben tener las empresas de acuerdo a su nivel de desarrollo y exposición al riesgo.
Respalda un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIDAD NORMATIVA
  • CALIDAD NORMATIVA
  • CALIDAD NORMATIVA
  • normativa calidad
  • normativa calidad control 1
  • NORMATIVA DE CALIDAD Y AMBIENTE
  • normativa calidad y ambiente
  • Normativa de calidad y ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS