Normativa de extintores

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
NORMA CHILENA OFICIAL

Nch2056.Of1999

Extintores portátiles – Inspección, Mantención y Recarga Requisitos Generales

1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para efectuar la inspección, Mantención, recarga y prueba hidrostática del mismo. Esta norma establece además la frecuencia con que se debe realizar cada unade las operaciones. Esta norma incluye las acciones correctivas que se deben aplicar cuando la operación practicada revele alguna deficiencia en el extintor. Campo de aplicación Esta norma se debe aplicar a los extintores portátiles, manuales o rodantes, de cualquier tipo y procedimiento. Referencias normativas Extintores de polvo químico seco – Parte 5: Manómetros. Extintores portátil –Terminología y definiciones. Extintores portátil – Características y rotulación. Extintores portátil – Polvo químico seco – Requisitos y métodos de ensayo. Extintores de polvo químico seco – Ensayo particulares. Gases comprimidos – Inspección periodística de cilindros de acero. Cilindro para gases comprimidos – Ensayo de presión hidrostática.

1.2 1.3

2 2.1 3

NCh1180/5 NCh1429 NCh1430 NCh1724NCh1737 NCh2244 NCh2247

NORMA CHILENA OFICIAL

Nch2056.Of1999

4

Términos y definiciones

Para fines de esta norma, los términos que se indican tienen el siguiente significado: 4.1 Cilindro de alta presión: es aquel que tiene nitrógeno, aire comprimido, o dióxido de carbono (CO2), a una presión de servicio mayor de 3450 kpa (500 psi) a 21°C. Cilindro de baja presión: es aquel que contienenitrógeno, aire comprimido u otros gases expelentes a una presión de servicio de 3.450 kpa (500 psi) o menor, a 21°C. Inspección: Verificación visual que el extintor está disponible y en condiciones de funcionamiento. Su propósito es dar una seguridad razonable que el extintor funcionará en forma efectiva y segura. Mantención: Verificación completa del extintor. Su propósito es dar la máximaseguridad que el extintor funcionará en forma efectiva y segura. Recarga: es el reemplazo del agente de extinción; para cierto tipo de extintores puede incluir además el reemplazo del gas expelente. Servicio técnico: Aquel se realiza la Mantención, recarga y prueba hidrostática, de acuerdo a las instrucciones contenidas en el manual del fabricante del extintor. Sistema cerrado de recuperación deHolón: sistema que permite la transferencia de Holón entre el extintor, el envase de suministro y el envase de recarga y recuperación de manera que no escape Holón hacia la atmósfera. El envase de suministro o recarga y recuperación debe ser capaz de mantener el Holón en un ambiente sellado hasta que se use de nuevo ose devuelva al fabricante. Sistema cerrado de recuperación de polvo químico seco:sistema que permite la transferencia del polvo químico seco entre el extintor y el envase de recuperación que es cerrado para evitar la pérdida del agente de extinción hacia la atmósfera. Otros términos empleados en esta norma se encuentra definido en NCh1429

4.2

4.3

4.4

4.5 4.6

4.7

4.8

4.9

NORMA CHILENA OFICIAL

Nch2056.Of1999

5 5.1

Consideraciones generales Lainspección, Mantención, y recarga de un extintor son responsabilidad del dueño, encargado u ocupante del lugar donde se encuentran ubicados los extintores. La inspección se debe efectuar mensualmente y para su realización es necesario disponer de los conocimientos mínimos, que permitan aplicar el procedimiento de inspección que se describe en el capítulo 6 de esta norma. La Mantención de los extintoresse debe efectuar a intervalos de no mayores de un año y debe ser realizada según se describe en el capítulo 7 de esta norma. La Mantención y recarga de un extintor deben ser practicadas por personas competentes (ver anexo a) que tengan a su disposición:

5.2

5.3

5.4

a- el manual de servicio del fabricante del extintor: b- las instrucciones necesarias para ejecutar una Mantención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa acerca de extintores
  • EXTINTOR
  • extintores
  • EXTINTORES
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS