Normativa de las rse/ los consumidores como protagonistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normativa de las RSC / Los consumidores como protagonistas.

1 La voluntariedad en las RSE.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales,Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1000 miembros.

Este es el compromiso de todas aquellas personas, líderes de empresas que libremente han suscrito este pacto, conozcámoslas y recordémoslas que el pacto que hemos suscrito concierne a los derechos humanos,ambientales, laborales y anticorrupción. Y que nosotros, el mundo al que llamamos desarrollado, tenemos la obligación de velar por estos intereses. Desde las 47 empresas que suscribieron este compromiso hasta las 8.000 empresas que lo suscriben y el compromiso de 135 países nos dan una idea de lo sustancial del negocio, por eso, ahora más que nunca debemos ser más críticos. Veamos su evolución:[pic]

Nuevos participantes por año

1. Participación en el pacto Mundial: Por qué y cómo

Propongo que los hombres de negocio, y nosotros, las Naciones Unidas, iniciar un pacto mundial de valores y principios compartidos, que dará un rostro humano al mercado mundial.

United Nations Global Compact Annual review-Anniversary edition June 2010

La sociedad global se enfrenta a retoscada vez más complejos: sistemas de sanidad ineficaces, degradación medioambiental y cambio climático, urbanización acelerada, contratos sociales fragmentados e inseguridad en la cobertura de las necesidades básicas a medio plazo. Y lo más importante es que parece claro que el modelo de progreso actual no está preparado para dar respuesta a este creciente conjunto de problemas.

Por ello laSociedad en su conjunto debemos exigir la creación de pactos globales en dónde a través de observatorios y de la unión de ONG y la presión social con el apoyo de organismos oficiales, consigamos un nuevo modelo de organización social y económica que contemple de manera intrínseca los valores éticos y el desarrollo sostenible. [1]

1. Ventajas de pertenecer a un acuerdo global, red creada paradifundir una iniciativa

La Nueva Era de la Sostenibilidad CEO, reflexiones sobre los progresos realizados hasta la fecha, los desafíos por delante y el impacto hacia una economía sostenible.

“En la constitución del Pacto Mundial-Accenture CEO Study 2010, se llevó a cabo dos líneas principales de investigación. En primer lugar, se llevó a cabo más de 100 entrevistas en profundidad con loslíderes mundiales. Esto incluyó a 50 directores ejecutivos y presidentes de las empresas miembros de las Naciones Unidas del Pacto Mundial, a través de 27 países y representan un amplio espectro de perspectivas crossindustry.

Más de un tercio de las entrevistas fueron de las empresas fundadoras del Pacto Mundial. Otras 50 entrevistas se realizaron con altos ejecutivos, (en la mayoría de los casosmiembros de la junta directiva)

Este enfoque nos ha permitido reunir un rico y diverso conjunto de perspectivas para explorar, probar y perfeccionar nuevos temas e ideas.

En segundo lugar, se realizó una encuesta en línea de 766 CEOs miembros del Pacto Global. Los encuestados se extrajeron de casi 100 países, a través de más de 25 sectores diferentes de la industria (véanse tablas 1 y2) Cómoreflejo de la división global de los miembros del Pacto Mundial, 439 encuestados pertenecen a empresas con sede principal en Europa, 156 encuestados son de América del Norte y América Latina, 113 son de Asia y Pacífico, otros 58 encuestados se localizan en en África y Medio Oriente. Esta cobertura ha contribuido a garantizar un objetivo verdaderamente global en temas de sostenibilidad,...
tracking img