Normativa De Regulacion

Páginas: 53 (13154 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
164
DISYUNTIVAS EN LA TEORÍA NORMATIVA DE LA REGULACIÓN: EL CASO DE LOS MONOPOLIOS NATURALES José Gallardo Marzo, 1999

DOCUMENTO DE TRABAJO 164 http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD164.pdf

1

DISYUNTIVAS EN LA TEORÍA NORMATIVA DE LA REGULACIÓN: EL CASO DE LOS MONOPOLIOS NATURALES

José Gallardo

RESUMEN

Este artículo hace una revisión de algunas disyuntivas en la regulación demonopolios naturales. Los aspectos tratados incluyen las decisiones de regular la entrada y los precios con información completa e incompleta, la implementación de subastas y la elección de esquemas de regulación en la práctica. En la perspectiva del análisis normativo de la regulación, el énfasis del balance es puesto en las ineficiencias distributivas, productivas y en la asignación que nacen enlos diferentes contextos señalados.

ABSTRACT

This article surveys some crucial trade off’s in the regulation of natural monopolies. The survey considers issues related to entry and price regulation with complete and incomplete information, the use of bids, and the election of regulatory schemes. In the tradition of the normative theory of regulation we emphasize the allocative, productiveand distributional inefficiencies arising in each context.

2

DISYUNTIVAS EN LA TEORÍA NORMATIVA DE LA REGULACIÓN: EL CASO DE LOS MONOPOLIOS NATURALES1

José Gallardo K. 1. INTRODUCCIÓN

Las notas contenidas en este artículo presentan una breve discusión sobre un conjunto de disyuntivas que enfrenta el gobierno, frecuentemente a través de una agencia reguladora, en la organización de laactividad económica en industrias en los que existen segmentos de monopolio natural2. Las notas han sido escritas como un complemento a revisiones más amplias y detalladas de la teoría de la regulación como los textos de Train (1991), Spulber (1989), Armstrong, Cowan y Vickers (1994), Harrington, Vernon y Viscusi (1995), Laffont y Tirole (1994), entre otros. Para diferenciar el tratamiento de lostemas con lo que se puede hallar en los textos, en el documento se pone énfasis y se exponen los argumentos en favor y en contra de las distintas políticas regulatorias. Naturalmente, el tratamiento presentado no pretende tener ni la profundidad ni el rigor de los documentos que originalmente desarrollaron los temas que se han escogido.

El documento consta de seís partes siendo los tópicosescogidos diversos. En la sección II se presenta el problema básico del regulador entre las ineficiencias productivas que surgen de la operación de dos o más firmas en un contexto de monopolio natural, y las ineficiencias en la asignación que surgen de la creación de un monopolio cuando la regulación a la entrada es implementada para eliminar las ineficiencias productivas señaladas. En esta parte sedesarrolla el concepto de monopolio natural que usualmente es relacionado con el concepto de economías a escala. Como veremos más adelante, y de manera contraria a una primera intuición, las economías a escala no son condición necesaria
1

2

Agradezco los comentarios de Roxana Barrantes, Mario Bergara, José Távara y Raúl García, así como la valiosas asistencia de Javier Coronado. Este trabajoha sido preparado como parte del programa de investigaciones del Plan de Apoyo a la Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En estos segmentos de monopolio natural es socialmente beneficioso que opere una sola firma debido a que un mayor número de firmas determinarían la duplicación de costos fijos como por ejemplo el gasto en la construcción de redes eléctricas,telefónicas o de agua potable.
3

para la existencia de un monopolio natural. Las economías a escala son sólo condición suficiente en el caso de que la firma produzca un único bien, y no son condición necesaria ni suficiente para la existencia de un monopolio natural en el caso multiproducto.

Una solución usual al problema de las ineficiencias en la asignación que surgen de la regulación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion normativa de la conducta
  • ENFOQUES NORMATIVOS Y POSITIVOS DE LA REGULACION CONTABLE
  • Regulacion
  • REGULACION
  • Regulación
  • regulacion
  • Regulacion
  • Regulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS