Normativa de roles sexuales

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Normativa de roles sexuales.
Los roles sexuales han de aludir a las normas definidas culturalmente, ante patrones de actitud y conducta apropiados e inapropiados, de mujeres u hombres (Feldman,1982 en Rage Atala, 1996). Culturalmente, tales roles son enseñados al niño desde que nace, en la familia, sociedad y cultura (Lefrançois, 2001), hasta la T.V, revistas, libros y juguetes en guarderíascon contenido de diferenciación de género (Ministerio de educación y ciencia, 1989), que dan correspondencia al niño/a a su natura, en profundidad desde los tres años (Morris & Maisto, 2001),condicionándolos desde pequeños a aceptar su rol sexual, obviando la diferenciación estereotipada de género (Lefrançois, 2001).
Definir el rol sexual, es definir el sistema social. El sentir y demostrar esossentimientos como géneros (Rage Atala, 1996). Pues en la interacción individuo-sociedad, se crea el estereotipo de sexos tipificando conductas de género (Morris & Maisto, 2001). Es ante estereotipos,que la sociedad manifiesta exigencias a los individuos, determinándolos a manifestarse de cierta manera, sea en su conducta o ropaje (Rage Atala, 1996). Y a pesar de los esquemas sexuales rígidos, notodos los asimilan así en sociedad, por ello tal noción, hoy en día está en “crisis”, ante el “desvío” de patrones sexuales tradicionales. Pero aún ante ello, el estereotipo sigue activo en la cultura(Rage Atala, 1996), sean correctos o no (Lefrançois, 2001), llegando incluso a tratar a los diferentes –en este caso los homosexuales- como perversos, como ha fomentado la tradición judeocristiana,dejando desprecio y sentido de culpa en tal condición (Prada, 2004).
Las conductas “distorsionadas” pueden resultar molestas ante otros, por lo cual éstos últimos pueden rechazar la conducta oactitud, y a su vez al individuo consigo. A merced de ello, se generan divisiones muy estereotipadas de los hombres, que debiendo ser agresivos por naturaleza, “superiores”, ser más racionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles sexuales
  • Roles Sexuales
  • Rol de la familia en la sexualidad
  • Roles de genero y sexualidad humana
  • identidad sexual y roles de genero
  • El rol de la sexualidad en el cuento “Emma Zunz”
  • actividades para desarrolar roles sexuales
  • Activo y Pasivo, ¿Identidad o Rol Sexual?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS