Normativa Espacios Protegidos

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS:

Según UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), un ENP es un área consagrada prioritariamente a la conservación de valores naturales y culturales ligados a dichos valores naturales.

Los objetivos de gestión de un ENP son: la conservación de poblaciones especies de flora y fauna silvestre y de la variabilidad genética de las mismas, laconservación integral de ecosistemas, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, la investigación científica, la educación ambiental, el disfrute social de la naturaleza, la protección de elementos naturales o geomorfológicos valiosos y la conservación de paisajes culturales ligados al usos sostenible de los recursos naturales.

Para un ENP pueden establecerse uno o varios de estosobjetivos de gestión, algunos de los cuales será prioritario para ese espacio y otros secundarios. En función de los objetivos de gestión prioritarios, los ENP pueden categorizarse en: Parques naturales, reservas naturales, paisajes protegidos, monumentos naturales y áreas de aprovechamientos sostenibles de recursos naturales. Esta categorización, propuesta por la UICN. como sistema internacional decategorización está actualmente en discusión. Se discute si incorporar nuevos objetivos de conservación y cómo adecuar dicho sistema a las diferencias existentes entre los distintos biomas del planeta sin perder la coherencia de un sistema internacional único. Pero todos los expertos nacionales e internacionales coinciden en la necesidad de un sistema internacional que facilite la comprensión de laopinión pública, favorezca el intercambio de experiencias entre técnicos y gestores y permita establecer indicadores de gestión homologables y comparables para cada categoría.

En la legislación española falta la categoría VI propuesta en el sistema internacional: áreas de aprovechamientos sostenibles de recursos naturales. El desarrollo normativo de las CCAA ha creado una proliferación dehasta 37 diferentes figuras de carácter regional que configura un panorama confuso y difícilmente homologable.

Más allá del valor intrínseco de cada ENP, cada espacio tiene un valor añadido si se considera su aportación al conjunto del sistema de ENP, de tal manera que el conjunto de todos los espacios naturales protegidos de una red, bien sea regional, estatal o internacional, debe incluir unamuestra representativa de todos los ecosistemas, hábitats y poblaciones viables de flora y fauna silvestre presentes en el ámbito en el que se desarrolla dicha red (la Comunidad Autónoma, el estado o la UE). Este sistema de ENP debe estar interconectado, mediante corredores ecológicos y estar armónicamente inscrito en el conjunto del territorio, definiendo para ello las relaciones que debe tener consu entorno, ya que cada vez es más patente que un ENP no puede sobrevivir aislado del resto del territorio. Este nuevo enfoque sistémico ha sustituido al enfoque tradicional de considerar a los ENP como un conjunto de espacios aislados de gran valor natural que hay que preservar como santuarios de naturaleza, al margen del resto de los programas inversores sectoriales.

El conjunto de ENP deuna región (Comunidad Autónoma) debe constituir la estructura ecológica saludable y perdurable de dicho territorio. Dentro de esta red de ENP, algunos espacios tendrán valor exclusivamente para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, otros tendrán valor a nivel estatal y otros tendrán valor a nivel de la EU. Esto determinará que los ENP sean considerados como pertenecientes exclusivamente deredes regionales de ENP, sean declarados Parques Nacionales en el caso de España, o sean incluidos en la Red natura 2000 de la UE. Además, un mismo espacio, puede considerarse merecedor de valores promovidos por otras redes internacionales de ENP, por lo que pueden tener otras designaciones internacionales, como es el caso de las Reservas de la Biosfera, promovidas por el programa PNUMA de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Protegido
  • Espacios protegidos
  • Protegiendo los espacios Naturales
  • Islas e Islotes es un espacio protegido de la
  • Espacio protegido del dialogo
  • Espacios naturales protegidos
  • espacios naturales protegidos/etica_sena
  • Espacios protegidos Lanzarote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS