Normativa especial venezolana. de la promocion y proteccion de la libre competencia

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
NORMATIVA ESPECIAL VENEZOLANA. DE LA PROMOCION Y PROTECCION DE LA LIBRE COMPETENCIA
1.- De la libertad Económica, Actividad Económica y Libre Competencia.

En una economía de libre mercado todas las personas pueden dedicarse a desarrollar cualquier actividad económica de su preferencia, tanto de trabajo, empresa, industria y comercio, sin más limitaciones y restricciones que lasestablezca la constitución y las leyes.

Pero entre los sujetos que desarrollan la actividad económica tiene que haber una libre y sana competencia para evitar las prácticas que lesionan el derecho de cualquiera de los que compiten en el mercado en provecho de unos pocos. Es por esto que lo importante es que exista libre economía, pero que desenvuelva en plan de igualdad de participación y dereglas comunes que impidan que, esa igualdad, se vea mancillada por la imposición de condiciones, convenios y reglas de unos pocos. Las reglas de la libre competencia son para todos y por tanto no deban dar margen para que las manipulaciones legales, impongan su voluntad de dominio.

Por tales razones la ley entiende:
- Por actividad Económica: toda manifestación de producción ocomercialización de bienes y de prestación de servicios dirigida a la obtención de beneficios económicos.
- Por libertad económica: el derecho que tienen todas las personas a dedicarse a la actividad económica de su preferencia sin mas limitaciones que las derivadas de los derechos de los demás y las que establezcan la Constitución y las Leyes de la Republica.
- Y por libre competencia: aquellaactividad en la cual existan las condiciones para que cualquier sujeto económico, sea oferente o demandante, tenga completa libertad de entrar o salir del mercado, y quienes están dentro de el, no tengan posibilidad, tanto individualmente como en colusión con otros, de imponer alguna condición en las relaciones de intercambio.

De acuerdo con esta disposición, la libre competencia comprende tresaspectos:

a. Condiciones para que el sujeto económico sea oferente y demandante.
b. Que tenga plena libertad de participar o no en el mercado y de entrar y salir del mercado.
c. Y quienes están dentro del mercado, o sea sus competidores, no tengan posibilidad, tanto individualmente como en colusión con otros, de imponer alguna condición en las relaciones de intercambio que perjudique alos terceros.

El consumidor, o destinatario final, esta protegido por la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, publicada en la gaceta oficial Nro 4898 Extraordinaria de fecha 13 Diciembre de 1995. esta ley tiene por objeto la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, su organización, educación, información y orientación, así comoestablecer los ilícitos y lo procedimientos para la aplicación de las sanciones y define lo que es el consumidor, los destinatarios de bienes y servicios para su transformación y los proveedores, cuyas definiciones deben entenderse en el campo de la libre competencia a los efectos del deslinde de los agentes económicos que intervienen en el mercado para competir en abastecimiento, calidad yprecios frente al intermediario adquiriente y destinatario finas, que es el consumidor.

2- Régimen Legal. Objeto

En Venezuela la libre competencia esta regulada por la ley para Promover y proteger el ejercicio de la Libre Competencia, publicada en la Gaceta Oficial Nro 34.880 del 13 de enero de 1992, pero como ha suscrito tratados internacionales bilaterales, como el tratado sobre libre comerciosuscrito con chile, y multilaterales como el Tratado de Libre comercio suscrito con Colombia y México, y con la comunidad andina, obviamente sujeta las regulaciones de la libre competencia a los tratados suscritos y a la citada ley , aplicándose con carácter preferente el ordenamiento jurídico del Acuerdo de Cartagena cuando se produzcan efectos restrictivos sobre la libre competencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCION A LA LIBRE COMPETENCIA LUISA UMAÑA
  • 1 Normativa legal en materia de Protección y Promoción de la Lactancia Materna en Venezuela
  • NORMATIVA DE LIBROS
  • Política Comercial Venezolana En El Marco De Las Corrienntes Libre Comercio Y Proteccionismo
  • Promoción y protección de la lactancia
  • Normativa se protección a los trabajadores
  • promocion y proteccion de la salud
  • NORMATIVA AMBIENTAL VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS