Normativa europea sobre emisiones

Páginas: 21 (5139 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
Normativa europea sobre emisiones

Una norma europea sobre emisiones es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea. Las normas de emisión se definen en una serie de directivas de la Unión Europea con implantación progresiva que son cada vez más restrictivas.Actualmente, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX), Hidrocarburos (HC), Monóxido de carbono (CO) y partículasestán reguladas para la mayoría de los tipos de vehículos, incluyendo automóviles, camiones, trenes, tractores y máquinas similares, barcazas, pero excluyendo los barcos de navegación marítima y los aviones. Para cada tipo de vehículo se aplican normas diferentes. El cumplimiento sedetermina controlando el funcionamiento del motor en un ciclo de ensayosnormalizado. Los vehículos nuevos no conformes tienen prohibida su venta en la Unión Europea, pero las normas nuevas no son aplicables a los vehículos que ya están en circulación. En estas normas no se obliga el uso de una tecnología en concreto para limitar las emisiones de contaminantes, aunque se consideran las técnicasdisponibles a la hora de establecer las normas

Transporte y calentamiento global[editar]
Artículo principal: Calentamiento global
El objetivo fijado en el Protocolo de Kyoto es reducir las emisiones de una serie de gases de efecto invernadero en un 8 % durante el período 2008-2012 en relación con los niveles de 1990.
Las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte han aumentadorápidamente en los últimos años, del 21% del total de emisiones en 1990 al 28% en el 2004.1Sin embargo, en la actualidad no existen normas sobre el límite de emisiones de CO2 procedentes de la combustión en los vehículos.
Se considera que las emisiones de CO2 originadas por el transporte en la Unión Europea actualmente constituyen el 3,5% de emisiones globales de CO2[cita requerida]. Entre 1992 y 2007 losgases nocivos con que los aviones contaminan Europa aumentaron en un 89%. El transporte aéreo es uno de los máximos responsables de la escalada de emisiones contaminantes que aceleran el cambio climático.2 Las medidas que se adopten para reducir las emisiones de CO2, tendrán que incluir la reducción de las emisiones del transporte.
Por tipo de vehículo[editar]
Los turismos representanaproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte en la Unión Europea y el transporte aéreo que representa el 12% de las emisiones de CO2 procedentes del transporte.
Emisiones de CO2[editar]
El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero más abundante.
Artículo principal: Eficiencia energética
Etiquetado obligatorio[editar]
Uno de los objetivos de la Directiva 1999/94/CE delParlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, relativa a la disponibilidad de la información a los consumidores sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 respecto de la comercialización de los turismos nuevos3 es garantizar que la información pertinente y comparable sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los turismos nuevos ofrecidos en venta oalquiler en la Unión Europea se pone a disposición de los consumidores a fin de que los consumidores puedan elegir con conocimiento de causa, impulsando de ese modo a los fabricantes a hacer lo necesario para reducir el consumo de los automóviles. El hecho de que se coloquen etiquetas en los coches de segunda mano en el punto de venta podría influir en los compradores de turismos nuevos, inclinándoloshacia vehículos de bajo consumo, ya que esta característica se tendría en cuenta para la reventa del vehículo.
En Reino Unido, el planteamiento inicial se consideró ineficaz. La forma en que se presentó la información era demasiado complicada de entender para los consumidores. Como resultado, los fabricantes de automóviles en el Reino Unido acordaron voluntariamente poner una etiqueta de color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativas Europeas Sobre Emisiones
  • Normativa europea sobre ecovidrio
  • Normativa europea sobre ecovidrio
  • Normatividad aplicable en la union europea
  • El Sistema Normativo De La Unión Europea.
  • NORMATIVA EUROPEA REGLAMENTO 48
  • Informe Sobre Emisiones
  • la intesion sobre la emision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS